Energía solar en los techos argentinos

Energía solar en los techos argentinos

06/24/2016 0

Energía solar en los techos argentinos. Luz María Kasperski, Abogada, explica que cada vez son más los avances de implementación de energías renovables alrededor del mundo, y de a poco, también comienza a asomarse el sol en nuestro país.

La mayoría de las fuentes de energías renovables (salvo la geotermia y la nuclear) dependen directa o indirectamente del sol. De forma indirecta, tenemos la energía eólica, hidráulica, mareas, olas, biomasa; y de forma directa, tenemos la energía solar térmica (que capta el calor) y la energía solar fotovoltaica (que capta la luz). Estas últimas se diferencian entre sí según las distintas longitudes de ondas electromagnéticas que brinda el espectro solar.

Datos y consumos de energía

Según datos del INTI, la energía solar absorbida por la Tierra en un año es equivalente a 20 veces la energía almacenada en las reservas de combustibles fósiles del mundo y 10 mil veces superior a la energía consumida actualmente por toda la humanidad1. Se suele tomar para el dimensionamiento de sistemas solares la “insolación”, que es la cantidad de radiación solar que se recibe en un punto determinado del planeta, sobre una superficie de 1mt².

Se utiliza la insolación correspondiente al mes de Junio, ya que es el momento de menor radiación solar, entonces, si se dimensiona un sistema en base al menor rendimiento, garantizará un buen funcionamiento durante todo el año. Como ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires en el mes de junio se recibe 11,90 MJ (equivalente a 3309 Wh por mt2), en la ciudad de Tandil 10.4 MJ, En Ushuaia 4,50 JM y en La Quiaca 21,40 MJ.

Para tener parámetros en diferentes ciudades del país. Éstos datos son obtenidos de la “Tabla de datos meteorológicos para 118 localidades de la República Argentina necesarios para el dimensionamiento de sistemas solares” (de fácil acceso por la web). Entonces, sabemos, que un correcto uso de la energía solar bastaría para satisfacer el consumo energético mundial, sin agotar ningún recurso natural, es decir, sin comprometer al consumo energético de las generaciones futuras.

Principio de Sustentabilidad en Argentina

Para dar marco legal, en sentido amplio, se puede decir que el principio de sustentabilidad amparado en el art. 41 de nuestra Constitución Nacional y en el art 4 ley 25.675 -LGA, promueve el uso de las energías renovables, ya que su sujeto de derecho protegido son las generaciones futuras y de agotar los recursos naturales en el presente por medio de utilización de energía proveniente de fuentes fósiles, agotables, se estaría impidiendo la capacidad de satisfacción de necesidades por parte de las generaciones futuras, se dejaría una herencia ambiental negativa, no se cumpliría con el principio.

Por ello, se cree que el más eficiente consumo sustentable y responsable de energía es la implementación de energías limpias, renovables, amigables con el ambiente y no con impacto negativo o destructivo del mismo.

En Argentina se cuenta, explica la autora, específicamente, con la Ley nacional 25.019 de fomento a la Energía Eólica y Solar. Fomento con incentivos de estabilidad fiscal e invitaciones a las provincias adoptar régimen de exenciones impositivas en beneficio de la generación de energía limpia, y distintas escalas de remuneraciones a los agentes generadores de energía renovable, según la cantidad de energía insertada en los mercados que presten servicios públicos, manifestada en kilovatios (KWh).

Registro de  leyes para uso de energías renovables

En el año 2006, para complementar la ley en referencia al párrafo anterior, se sancionó la Ley nacional n° 26.190 de “Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica” La cual en su artículo 2 manifiesta su objetivo principal y claro, de lograr alcanzar que al menos el 8% de la energía eléctrica consumida en el país, diez años después de su sanción (es decir, año en curso: 2016) sea a partir de fuentes de energías renovables.

Otro punto a destacar de esta ley es que ya no sólo incluye a la energía solar y eólica sino incorpora en el inc a) del artículo 4 a más fuentes renovables: a la energía geotérmica, mareomotriz, hidráulica, biomasa, entre otras.

Santa Fe, pionera en energía solar

Para dar cumplimiento con esta ley nacional, recientemente, en el mes de Junio del corriente año, la provincia de Santa Fé, lanzó el programa “Un sol para tu techo” con el objetivo de fomentar la energía solar térmica para lograr agua caliente sanitaria en los hogares de los ciudadanos de la provincia, mediante la implementación de un plan con un costado económico: en el cual se brinda opciones de créditos bancarios a tasa baja o 18 cuotas sin interés por medio del banco de la provincia de Santa Fé.

Y por otro lado, un costado de educación: con el fin de fomentar el programa, a través de campañas de concientización sobre la utilización de fuentes de energías renovables. Se estima que implementadas simultáneamente las campañas dentro del programa, dará como resultado que los techos de la provincia de santa fé reflejen que también hay conciencia ambiental -y ganas de implementarla- en nuestro país. Fomenta, además, la utilización de calefones solares de industria nacional que se adapten a los requisitos de la Subsecretaría de Energía, con certificación del INTI.

Tomar conciencia a futuro

Son medidas claras y eficientes que permiten dar cumplimiento a las leyes, pero además permiten poder alcanzar al sol y a su enorme fuente de energía. Utilizar las energías renovables es el mejor recurso para cumplir con el principio ambiental de sustentabilidad.

Esperamos que el resto de las provincias del país implementen medidas similares para que todos aquellos ciudadanos que queramos contribuir con el cuidado del ambiente por medio de estas energías limpias podamos hacerlo, sin trabas económicas por costos elevados. Es fundamental el activismo estatal para garantizar el acceso a bajo costo

. Es fundamental dejar de agotar los recursos naturales fósiles. No podemos tapar el sol con las manos, sí podemos usar las manos para atrapar el sol.

Sabrina Pin
sabri