Medio ambiente

ESCÁNDALO EN CHUBUT POR LA APROBACIÓN DE LA ZONIFICACIÓN MINERA

16 de Diciembre del 2021 | 2 min lectura| Roberto Andres
Compartir

En la noche del 16 de diciembre, sin previo aviso y pese a la crisis hídrica que atraviesa la provincia, su legislatura (Rawson) aprobó por 14 votos contra 11 la iniciativa 128/20 que propone la “zonificación” que habilitaría la explotación minera en los departamentos de Telsen y Gastre, pertenecientes a la meseta chubutense.

En las afueras del recinto hubo movilizaciones de vecinos y ambientalistas en contra del proyecto bajo la consigna “Paz y Agua”. Sin embargo, fueron reprimidas por la policía con el saldo de 30 heridos y 2 detenidos. Se espera que continúen el día de hoy en varias ciudades patagónicas reclamando la derogación, ya que el gobernador promulgó la ley de manera express este mediodía.

Entre los principales beneficiados con la aprobación se encuentra la multinacional Pan American Silver, que desde hace 11 años espera explotar el proyecto Navidad.

UN VOTO CONTRA LA VOLUNTAD POPULAR

Pese a que el partido del gobernador Mariano Arcioni, Chubut al Frente, solo consiguió poco mas el 10 % de los votos en las últimas elecciones, impuso su voluntad con la ayuda de un sector del Frente de Todos y otros legisladores locales.

La iniciativa 128 contó con el respaldo de Juan Horacio Pais, Roddy Ingram, Graciela Cigudosa, Emiliano Mongilardi, María Cativa, Carlos Gómez, Gabriela De Lucía, Mariela Williams, Graciela Cigudosa y Pablo Nouveau (Chubut al Frente); Tatiana Goic (Cultura, Educación y Trabajo); Carlos Eliceche (Visión Peronista); Sebastián López (Integrando Chubut); y Adriana Casanovas y Mónica Saso (Frente de Todos).

El rechazo vino de los diputados María Belén Baskovc, Rafael Williams, Carlos Mantegna (Frente de Todos); Rosana Artero, Leila Lloyd Jones, José Giménez, Ángel Tirso Chiquichano (Chubut Unido); Manuel Pagliaroni, María Andrea Aguilera (UCR); Zulema Andén, Miguel Antin (Chubut al Frente).

Los legisladores debieron abandonar el recinto por la puerta de atrás.

La diputada justicialista Belén Baskovc, que rechazó el proyecto, aseguró que este “no tiene licencia social” y recordó que “hubo 30 mil firmas en contra”. Por su parte, la diputada Leyla Lloyd Jones dio un breve discurso en el que cuestionó que se ponga a “discusión esto, sin debate. Ya saben que mi voto es negativo. Lo único que le pido al pueblo es que tenga memoria de esto”.

Rafael Colombo, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, declaró al respecto que Arcioni es “un gobernador repudiado por su propio pueblo, que incluso traicionó sus propias promesas electorales”. Además, recordó que en esta misma legislatura “fueron denunciados sobornos para aprobar la nueva ley que hoy habilita la megaminería. Mientras tanto, el pueblo resiste en las calles”.

“Exigimos la inmediata derogación y veto de la ley de zonificación minera. La meseta no es una zona de sacrificio para las mineras. El agua y la vida no se negocian. No es no”, declaró en diálogo con Sustentar TV Mai Costa, del colectivo bonaerense No a la Mina, quienes están convocando a una movilización en la casa de la provincia de Chubut en Buenos Aires.

“La lucha contra la megaminería en Chubut lleva 19 años y ha logrado frenar los proyectos mineros desde un plebiscito en 2003 y ha logrado reunir 30.000 firmas a través de una iniciativa popular para impedir el avance de la megaminería”, agregó.

¿ Contamina ?

Aunque en la 128/20 se asegura que no se utilizará cianuro en la extracción de minerales, Pan American Silver buscará explotar plata y plomo utilizando xanato, en un proceso de flotación que usa reactivos y detergentes a los que se pegan los minerales.

Este reactivo genera bisulfuro de carbono, un compuesto del cual se puede obtener ácido sulfúrico. Aunque en la Argentina no está prohibido su uso, ya hubo un proyecto en el Senado en 2015 que nunca pudo prosperar.

La 128/20 había recibido dictamen en la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente en marzo de este año. Sin embargo, no había podido ser tratada con anterioridad por el rechazo que genera en amplias capas de la población. Hubo dos sesiones fallidas en las que el oficialismo no pudo reunir los votos necesarios para la aprobación.

En Chubut rige la ley 5001 desde el año 2003, que prohíbe la explotación minera a cielo abierto. Ahora, la iniciativa presentada en noviembre de 2020 por Arcioni y aprobada en la noche del 16, habilita nuevos lugares para realizar la actividad.

Compartir en redes sociales