Esperanza Flotante, así se llama la nueva clínica flotante y sustentable en Nigenia

Esperanza Flotante, así se llama la nueva clínica flotante y sustentable en Nigenia

07/06/2013 0

Pensar en ser operado en una clínica flotante no suena del todo interesante a la hora de ser el sujeto a ser operado, el bisturí y el movimiento de las aguas no suena muy convincente, pero al parecer la necesidad otra vez agudizó el ingenio de los diseñadores de este proyecto.

En los últimos años, el aumento del nivel del mar, la erosión costera y el incremento de las lluvias tropicales se han tornado amenazas tangibles para Makoko, en Lagos y mejorar la calidad de vida de los que habitan esa zona es la prioridad.

Un ejemplo de ello es el ideado por el estudio NLÉ, dirigido por el arquitecto nigeriano Adeyemi Kunle, que consiste en la fabricación de escuelas emplazadas en plataformas flotantes que le llevan educación a los jóvenes.

La clínica flotante impulsada por The Hope Floats Initiative, que proporciona atención médica gratuita a los habitantes de Makoko, región que carece de una asistencia hospitalaria suficiente, es un paliativo a estas demandas insatisfechas.

El prototipo de la clínica –que también cumple la función de centro comunitario- fue diseñado por Akin Afolayan, para quien era fundamental lograr que pudiera acoplarse a diferentes lugares para brindar atención médica en zonas alejadas de los grandes centros.

Su tripulación está formada por un equipo de profesionales de la salud, encabezados por el doctor Simeón Afolayan, el cual ya ha proporcionado 22 operaciones gratuitas a los residentes locales.

La Clínica Anfibia Makoko se compone de tres módulos de metal corrugado que se unen para hacer una estructura alargada que puede desmontarse con facilidad. Para construirla se utilizaron materiales y mano de obra locales, por lo que representó una fuente de trabajo para unas cuantas docenas de jóvenes, a quienes se los capacitó para emprender la tarea.

En el interior, la clínica está iluminada con luces LED -donadas por RedBirdLED- que se alimentan mediante un sistema fotovoltaico que se coloca en su azotea. Para mejorar la iluminación y ventilación con un nivel de consumo energético relativamente bajo, cuenta con grandes tragaluces y ventanas. Además, está equipada con un inodoro de compostaje y recolectores de agua de lluvia que disminuyen su impacto ambiental.

La construcción de este hospital flotantes solo salió,  15 mil dólares, una suma que no es onerosa viendo tamaño beneficio, los arquitectos esperan que esta iniciativa inspire a otros a hacer lo mismo.

Fuente: descubreelverde.tudiscovery.com

Alejandra Gonçalves Mendes
alejandra