esta plaza podría ser tú plaza...

Ellos siguen avanzando en sus tareas, y van por más!!! Lo que están haciendo por su ciudad podría ser "contagioso" y dar ganas de hacer lo mismo en otras localidades, incluso en las plazas... 

El día lunes 17 del corriente mes, se desarrolló la sexta campaña de recolección de botellas plásticas en Alderetes, en la provincia de Tucumán. En esta fecha, por la mañana, la Brigada Ecológica de la Escuela Secundaria el Corte, consiguió juntar unas 20 mil botellas, y siguen sumando así logros en cada campaña propuesta.

Sustentar hacía referencia a la anterior campaña de recolección, con amplia repercusión y un total reunido de 70 mil botellas, 500 kg de cartón y 300kg de papel. 

Pero el lunes no solo se concentró el trabajo por la mañana. A las 20 hs, quedaron inaugurados los primeros puntos de recepción de botellas plásticas en la Plaza "24 de septiembre". En esta oportunidad, el intendente de la localidad, Sergio Venegas, estuvo presente para acompañar a estos chicos, a sus docentes y a todos aquellos que apoyan un proyecto más amplio que ya se ha transformado en un modo de vida. 

Es que el proyecto “Reciclando vida” los moviliza...Todo el año 2018 ha dado sus frutos, y sus satisfacciones personales y grupales.

Este viaje de compromiso por un mundo mejor, a partir del lugar donde viven, estudian y trabajan, los lleva cada día a ampliar sus horizontes hacia el futuro.

Sus sueños se están cumpliendo, y sus corazones dan aliento a seguir.

LA PLAZA 24 DE SEPTIEMBRE

La esquina de Urquiza y Obispo Colombres, se colmó de alegría al ver que llegó hasta allí la propuesta de la Escuela Secundaria El Corte. Dos enormes representaciones, la de una lata y una botella gigante, actúan de puntos de recepción y  tienen capacidad para recibir un total de 2 mil botellas. 

Los depósitos de botellas fueron diseñados por la Brigada Ecológica de la institución, y armados por la Cooperativa Santa Inés, íntegramente con materiales en desuso. Esta cooperativa de trabajo fue contratada por el municipio de Alderetes para realizar mantenimiento y reparaciones en los edificios escolares.

Sebastián Rodríguez, docente impulsor de la idea, nos explicó que este organismo “también colabora con proyectos solidarios, como la reparación de sillas de ruedas o mobiliario de instituciones de salud pública. Esta vez dieron una mano en la botella gigante”.

La decisión de ubicar los puntos en ese lugar se tomó porque es un "lugar neurálgico" por donde pasa la mayor cantidad de gente y más que nada "son para que así la gente tome conciencia de que estamos en una época en que se consumen muchas botellas”, sobre todo haciendo referencia a estas dos semanas que se aproximan con las fiestas del 24 y  31 de diciembre. 

Sebastián señaló la importancia de que la gente sepa que hay un lugar donde pueden dejarlas y aclara que la Brigada, una vez que se llenan los depósitos, se ocupará de sacar y llevar lo recolectado a la escuela para que siga formando parte del proyecto “Reciclando vida”.

CÓMO ESTÁN HECHOS LOS PUNTOS DE RECEPCIÓN

Uno de los recipientes está hecho con envases vacíos de aceite que fueron encontrados tirados en una empresa de transporte. El equipo de la Brigada Ecológica los pidió para que así pudieran utilizarlos. Fueron acondicionados, se les quitó el óxido que tenían y se los pintó. “Los diseñamos así dándole forma de algo que sea llamativo. Uno tiene una forma de una lata de gaseosa, y el otro, que es la botella más grande, está hecho con material que era de una tela que era como una especie de jaula...también tiene partes de un ventilador viejo...y bueno, con eso armamos una botella que tiene una puertita que era una puertita de una camioneta vieja, entonces la reformamos y la pusimos para que por ahí saquemos las botellas cuando se llene el depósito”

Para el armado de estos recipientes fue necesario un tiempo aproximado de 4 semanas, entre que se consiguieron los materiales y terminaron el trabajo. Lo único que fue comprado son la pintura, los electrodos y los discos de corte para poder realizar el trabajo de herrería.


Secundaria El Corte, espera que toda la comunidad se sume a la iniciativa, única en el mundo, con más de 400 mil botellas recolectadas. Sus destacadas acciones por el medio ambiente han trascendido todo tipo de fronteras, con la noble intención de generar conciencia desde hoy y hacia el futuro. Esta plaza, podría ser tú plaza... un ejemplo que dan ganas de imitar.

Noelia Gieser, equipo Sustentar

NoeliaGieser
0