Tv

ESTAMOS AL BORDE DEL ABISMO... CORREDORES BIOLÓGICOS

28 de Mayo del 2021 | 2 min lectura| florencia
Compartir

"De alguna forma nos hemos pasado de la raya, por decirlo de alguna manera. Ya no hay tiempo; sin lugar a dudas estamos en el borde, y eso lo demuestran los informes científicos a nivel internacional" afirmó Fernando Miñarro, Director de Conservación de Vida Silvestre.

Les cortamos el camino. Corredores biológicos

Los corredores biológicos son espacios geográficos delimitados destinados al uso humano, que sirven de conexión entre dos ecosistemas - o áreas importantes de biodiversidad - para permitir el intercambio genético de flora y fauna entre ambos lugares. Esto asegura el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos y evolutivo.

Pero si seguimos dañando nuestros ecosistemas, vamos camino a la extinción de 1 millón de especies. 

Fernando Miñarro, nos habla sobre la biodiversidad y los corredores biológicos, y sobre la importancia de lograr la restauración de los ecosistemas.


Descubrí qué son los saltos zoonóticos...

Las especies circulaban por los ecosistemas, haciendo intercambios y complementándose unas a otras, llevando y trayendo. Desde que aparecieron las ciudades, estos ecosistemas se volvieron "islas", impidiendo este tráfico tan rico e importante para nuestras especies. 

En la actualidad, el animal se acerca a los humanos para buscar comida y todos sus virus y gérmenes entran en contacto con nosotros, adaptándose y enfermándonos. Entonces, estas enfermedades, que en un principio afectaban a otras especies, han "saltado" hacia los humanos, provocando epidemias. Esto es lo que se conoce como saltos zoonóticos. 

“El cambio climático puede facilitar la propagación zoonótica y tener un efecto en las cadenas de transmisión. Estos efectos, junto con el comportamiento y la concienciación humanos, deben integrarse en los modelos de pronóstico de pandemias”, concluyen Xavier Rodó, Adrià San José, Karin Kirchgatter y Leonardo López.

Esto, ¿puede relacionarse con el COVID-19?

Te invitamos a que veas la nota completa con Guillermo Folguera, Director de la UBA Biología Evolutiva.


El planeta al borde del colapso

Estamos alterando todos los ecosistemas del mundo y nos hemos pasado de la raya. Para resolver estos problemas derivados de la fragmentación y así devolver a los sistemas naturales la conectividad que los hace sostenibles en el tiempo, diversos profesionales de distintos ámbitos han desarrollado diferentes aproximaciones que van desde el diseño de redes de espacios protegidos hasta sistemas integrales de planificación y gestión del territorio.

Ahora, ¿Cómo podemos regenerar estos corredores biológicos desde nuestro lugar? Todos podemos hacer una gran diferencia cambiando hábitos. Con Fernando Miñarro, te contamos cómo.





Compartir en redes sociales