Residuos

ESTUDIANTES FABRICAN LADRILLOS DE MADERA PARA CALEFACCIONAR HOGARES EN RÍO NEGRO

08 de Julio del 2022 | 2 min lectura| Sergio Segui
Compartir

La comunidad educativa del Centro de Educación Técnica Nº20 de Lamarque (Río Negro) trabaja en un proyecto que impulsa la creación de bloques de aserrín que servirán para calefaccionar hogares en la localidad.

cómo surgió

“Este proyecto surge de pensar en la utilización del aserrín que va quedando en el taller de carpintería luego de los trabajos que realizamos y que se termina desechando si no se usa", explicaron los directivos de la escuela.

"En función de eso es que pensamos en una propuesta innovadora acerca del uso directo del aserrín y comenzamos a producir de modo experimental estas briquetas. La idea es poder brindarlos a las familias que lo necesiten para calefaccionar su vivienda”, señalaron.

Los bloques están hechos de aserrín, agua y diarios, por lo que se trata de un elemento donde se reutiliza tanto madera como papel.

“Buscamos darle una nueva mirada al aprovechamiento de este subproducto, dando origen a un novedoso sistema de calefacción, destacaron los estudiantes de la escuela”.

la máquina de prensar

Para su elaboración detallan que “inicialmente, creamos una máquina capaz de prensar el aserrín, la viruta, el papel y el agua. Todo se lleva a un tamaño de partícula adecuado, se le saca la humedad y se compacta con una prensa”, explicaron.

Junto a sus profesores proyectan trabajar en la demanda de los hogares con datos brindados desde el Municipio local, sabiendo la necesidad de cada una de las familias que solicitan leña.


Compartir en redes sociales