Noticias

ESTUFA DE BAJO COSTO Y ALTO RENDIMIENTO, SARA

14 de Julio del 2015 | 2 min lectura| Alejandra
Compartir

Estufa de bajo costo y alto rendimiento, SARA. Calefaccionar nuestros hogares puede ser muy costoso, y para algunos puede ser inaccesible. Por eso especialistas de INTI y CONICET generaron un manual para construir una estufa de bajo costo y alto rendimiento, que soluciona este inconveniente de calefaccionar a menor costo. El desarrollo se denomina SARA, estufa social argentina de alto rendimiento.

¿Cómo calefaccionar mejor los hogares de las poblaciones más vulnerables? Esa fue la pregunta que motivó a un grupo de investigadores, docentes y alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU), a trabajar en colaboración con técnicos y profesionales de las áreas Energía y Tecnologías Sustentables del INTI para encontrar una respuesta conjunta que dé solución a un problema prioritario.

“Entre estos dos grupos de investigación y desarrollo en tecnologías sociales, formamos un equipo multidisciplinario para la creación de un artefacto que pueda ser construida por cualquier persona con mínimos conocimientos, siguiendo instrucciones de un manual muy accesible”, explica Rodolfo Rotondaro, investigador independiente del CONICET en FADU.

Se desarrolló un manual publicado por INTI de acceso gratuito, disponible para cualquiera que quiera usarlo. Es una guía práctica que orienta la autoconstrucción de la estufa que puede realizarse con materiales que están  en cualquier geografía se puede usar  a escala doméstica solo con el armado de  los ladrillos de adobe que forman parte de la estructura de la esta.

Tiene ventajas este sistema

- Masa térmica. Está construida con ladrillos de adobe que tienen gran capacidad para acumular calor. Aun estando apagada, sigue entregando calor al ambiente. Es apropiado en zonas frías donde se requiere calefacción estable sobre todo durante la noche y la madrugada.

- Doble combustión. Permite quemar de una forma más limpia y aprovechar mejor la leña. Esto permite un uso más eficiente del combustible reduciendo al mínimo los efectos tóxicos generados por la quema de combustibles.

De alto rendimiento. Transmite al ambiente interior más del 70 por ciento del calor entregado por la combustión de la leña. Las estufas comunes como las salamandras de hierro transmiten apenas entre 30 a 50 por ciento.

Descargue aquí el manual de uso

Compartir en redes sociales