Medio ambiente

EURODIPUTADOS AVALAN FUTURA LEY CONTRA PRODUCTOS QUE AYUDAN A DEFORESTACIÓN

13 de Julio del 2022 | 2 min lectura| Sergio Sili
Compartir

Los diputados del Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria respaldaron un reglamento propuesto por la Comisión Europea que obligará a las empresas a verificar que los bienes vendidos en la Unión Europea (UE) no se hayan producido en tierras deforestadas o degradadas.

qué es la diligencia debida

Se trata de la llamada "diligencia debida", que también velará por que se hayan respetado los derechos humanos en la cadena de suministros, y que recibió 60 votos, 2 en contra y 13 abstenciones.

La futura ley, que ahora debe recibir el respaldo del pleno de la Eurocámara en su sesión de septiembre, garantizará a los consumidores que los productos que compran no contribuyen a la destrucción de los bosques fuera de la UE y, por lo tanto, reducirá la contribución comunitaria al cambio climático y la pérdida de biodiversidad a nivel mundial.

Además, una vez que la nueva normativa haya sido consensuada con los Veintisiete y entrado en vigor, las empresas tendrán que verificar que los bienes se produzcan de acuerdo con los derechos humanos protegidos por el derecho internacional y los derechos de los pueblos indígenas, además de las leyes y normas pertinentes del país donde se producen los productos.

la responsabilidad de la unión europea

"Nos tomamos en serio la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Reconociendo que la UE es responsable de alrededor del 10 % de la deforestación mundial, no tenemos más remedio que intensificar nuestros esfuerzos para detener la deforestación mundial", destacó el ponente del informe por parte del Parlamento, el eurodiputado conservador Christophe Hansen.

La propuesta de la Comisión cubre el ganado, el cacao, el café, el aceite de palma, la soja y la madera, incluidos los productos que contienen, han sido alimentados o se han fabricado con estos productos básicos (como cuero, chocolate y muebles).

El Parlamento, por su parte, quiere incluir también la carne de cerdo, ovejas y cabras, aves de corral, maíz y caucho, así como productos de carbón y papel impreso.

La Comisión tendría que evaluar, a más tardar dos años después de la entrada en vigor de la ley, si las reglas deben extenderse a otros bienes como la caña de azúcar, el etanol y los productos mineros.

Los eurodiputados también quieren que cubran otros ecosistemas naturales como pastizales, turberas y humedales, además de los bosques, si la Comisión lo considera apropiado, un año después de la entrada en vigor.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que 420 millones de hectáreas de bosque, un área más grande que la UE, se perdieron debido a la deforestación entre 1990 y 2020.


Compartir en redes sociales