Noticias

EUROPA DESPERTO: A UN PASO DE PROHIBIR EL PLASTICO DE UN SOLO USO

29 de Marzo del 2019 | 2 min lectura| vanesa
Compartir

Para que este progreso enorme sea ley, se requiere la confirmación del Consejo Europeo y de la Comisión Europea. Así, finalmente los países europeos se verán obligados a realizar el proceso de adaptación a la eliminación de plásticos nocivos.

El Parlamento Europeo expuso su voto afirmativo a la prohibición en el continente de plásticos de un solo uso con 560 votos a favor, 35 votos en contra y 28 abstenciones. Cuando el Consejo y la Comisión Europea la conviertan en ley, en dos años se implementará esta regulación en cada uno de los países que conforman la Unión Europea.

Los ciudadanos del mundo estarán esperando expectantes el próximo 9 de abril, día en el que el Consejo Europeo confirmara la medida. Luego, faltara la formalidad de la Comisión Europea, es decir, hacerlo de público conocimiento. Estos son los pasos siguientes para que se convierta en ley esta directiva, la más asombrosa y espectacular noticia desde hace mucho tiempo.

Pero… ¿Qué plásticos se prohibirán con exactitud?

A partir del año 2021 el uso de pajitas, cubiertos, platos, hisopos para los oídos, y cualquier plástico que implique un solo uso, estarán prohibidos. Además de plásticos oxodegradables, y utensilios de polietileno. Su utilización estará penada por la ley.

Asimismo, las marcas que producen este tipo de plástico, tendrán la obligación imperante de abonar por la gestión de residuos y limpiezas de artículos de un solo uso. Entre los que podemos mencionar, herramientas de pesca y colillas de cigarrillos.

Cabe destacar que la implicancia que conlleva esta decisión es severa. Ya que las distintas naciones tendrán 2 años para acelerar el desaliento y uso contra el plástico e implementar las leyes necesarias en cada región, haciendo así posible su cumplimiento al pie de la letra. 

SERÁ LEY y desde Sustentartv queremos brindar por que entendemos que esto nos da aliento en este gran cambio que tenemos que hacer como sociedad, la gente, las politicas y el decir basta a lo que nos daña es un fundamento básico de lo que viene.

El mundo está tomando otra dirección y vale la pena vivir para ver que las metas no son utópicas, ¡salud por el medio ambiente!

REPERCUSIONES DE LAS NOTABLES FIIGURAS EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Julio Barea, el ideador de la campaña de Greenpeace, dio declaraciones en el evento “esta Directiva es un excelente primer paso para frenar la contaminación por plásticos, pero si no obligamos a que las marcas productoras y supermercados eliminen o reduzcan todos sus envases desechables, nos vamos a quedar cortos para parar la contaminación por plásticos de una forma totalmente efectiva”. Sus palabras fueron dichas en alusión a que aún quedaran muchas opciones abiertas para la utilización de plástico y que esta determinación es un principio importante pero la lucha continua y la única forma es la prohibición a través de la ley. No se puede depender de la voluntad de tantos seres humanos que no entienden lo perjudicial y la contaminación que provoca el plástico para el medio ambiente y como afecta gravemente a los animales.

Además, fueron invitados numerosos referentes de la lucha contra el plástico y la concientización de los cambios que necesita hacer el ser humano para proteger su hogar, la casa común, el planeta. 

Entre ellos, jóvenes referentes pronunciaron a cadenas de televisión britanicas: “El parlamento europeo nos invitó a presenciar el voto sobre la prohibición de plásticos de un solo uso en Europa. Y, por suerte, está aprobada Esto significa que a partir de 2021 los cubiertos y platos de plástico, pajitas, palos de globos, removedores de bebida, bastoncillos para los oídos, plásticos oxo-biodegradables y algunos envases de polietileno estarán prohibidos. Y los plásticos para los cuales no haya alternativa tendrán que ser reducidos en un 25% a partir de 2025” y añadieron conmocionados “Esto es un paso enorme. Pero no quiero que penséis que es el objetivo último. 

Hay un gran camino por recorrer y un montón de formas diferentes de plástico que seguirán contaminando. Manteneos curiosos. Seguid haciendo preguntas. Y seguid levantándonos. El cambio está ocurriendo” Somos testigos de un paso que incita a una profundidad positiva para la naturaleza, ¡será ley y nos dará fuerza para luchar por vivir en mundo mejor!

                                             Por Vanessa Furlón, equipo Sustentartv

Compartir en redes sociales