Europa elimina el uso de cubiertos, sorbetes y vasos plásticos

Europa quiere prohibir el uso de algunos plásticos desechables

La Comisión Europea quiere prohibir, siempre que sea posible, todo objeto plástico de un solo uso: cubiertos, vasos, platos, sorbetes y también hisopos para la limpieza de oídos.

Por esta razón presentó una serie de medidas para reducir la producción de plásticos y la contaminación que estos producen principalmente en el mar. 

La información surge a partir de un informe publicado en www.weforum.com, del Foro Económico Mundial y la iniciativa busca ir más allá de la restricción lograda en el uso de bolsas plásticas en ese continente.

Cabe destacar que la prohibición se concentra en solo 10 productos distintos. Esos 10 productos representan el 70% de toda la basura marina.

Así, se pretende reducir a la mitad esta clase de residuos y evitar daños en el medio ambiente. Estos daños ambientales fueron valorados en 230.000 millones de euros para 2030.

Los productos no desaparecerán: serán de otro material sostenible

Una vez que se apruebe la nueva normativa, todos los productos que quieren prohibirse deberán fabricarse “exclusivamente” con materiales sostenibles. Cubiertos, sorbetes, vasos...no se dejarán de usar para siempre.

Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, explicó: “Estos productos no desaparecerán, solo se fabricarán con otros materiales”.

Otras medidas en Europa cambiarán la forma de muchos envases: se permitirá seguir haciendo tapones de plástico siempre y cuando el diseño permita que las tapas y tapones sigan adheridos al resto de la botella.

La Unión Europea piensa en se destinar recursos para crear campañas de concienciación. Asimismo incluirá información en el etiquetado acerca del impacto ambiental de estos productos.

Vivir sin plástico: algunos objetivos de países europeos

La Comisión Europea también quiere obligar a los países a recoger el 90% de las botellas de plástico que se comercialicen. Por otro lado, pedirá a los fabricantes de productos plásticos desechables que se hagan cargo de limpiar y tratar la basura de los puertos.

Estos materiales constituyen el 27% de los residuos que encontramos habitualmente en las playas”, explica www.weforum.com

Algunos países de Europa buscan cumplir objetivos específicos en relación a los plásticos...

  • Bruselas pide una importante reducción de vasos, platos, toallas húmedas o globos.
  • Reino Unido prohibió el uso de microperlas en los productos de limpieza y logró que el uso de bolsas plásticas se redujera a un 90%. En este país, McDonald’s  retiró de sus comercios los sorbetes de las bebidas, en una batalla contra los 8.500 millones de este elemento que se tiran por año.

Vivir sin plástico: ese es el objetivo. Iniciar un cambio social que permita mantener limpia la Tierra.


RELACIONADO: Pinamar: 1era Ciudad de Argentina libre de SORBETES y Vasos de Plástico

https://sustentartv.com/pinamar-1era-ciudad-de-argentina-libre-de-sorbetes-y-vasos-de-plastico/


NoeliaGieser
367