Noticias

¿EXISTEN GUSANOS QUE DEGRADEN EL PLASTICO?

19 de Marzo del 2019 | 2 min lectura| vanesa
Compartir

Los seres humanos producen más de 300 millones de toneladas de plástico cada año, 8.8 millones de toneladas terminan en océanos, contaminándolos. Aún no han encontrado una solución sustentable de gestionar este residuo que produce un impacto que está acabando con flora y fauna iticola entre otras cosas.

Existe un estudio que sugiere que la respuesta podría estar en el estómago de algunos gusanos hambrientos. El hallazgo fue publicado a principios de este año en Current Biology.


Investigadores especialistas de Europa, más precisamente de España e Inglaterra descubrieron que las larvas de polilla de cera puede degradar eficazmente el polietileno, que implica el 40% de los plásticos. No es el primer estudio que se hace con este fenómeno en el mundo. Es estudio se llevó a cabo colocando 100 gusanos de cera en una bolsa comercial de polietileno durante 12 horas, y los gusanos consumieron y degradaron aproximadamente 92 miligramos, es decir, o el 3%.

¿Cómo degradan el plástico estas larvas?

Para confirmar que la masticación no era únicamente la responsable de la descomposición del polietileno, el equipo de investigación continuo molieron algunas larvas en una pasta y aplicándolas en la bolsa de plástico. Esta vez lo hicieron durante catorce horas, y las películas habían perdido el 13 % de su masa. Por lo cual, presumieron que la descomposición se produjo por enzimas pertenecientes al estómago de los gusanos. Al inspeccionar como fue degradado el material plástico, evidenciaron rastros de etilenglicol, un producto de degradación de polietileno, lo que demuestra una real degradación.

Expectativas por la velocidad de degradación

Jennifer DeBruyn, una microbióloga de la Universidad de Tennessee, dio su opinión sobre este hallazgo. La profesional sostiene “no es sorprendente que un organismo desarrolló la capacidad de degradar el polietileno. Pero en comparación con estudios previos, encuentra que la velocidad de la biodegradación es emocionante. El siguiente paso, será identificar la causa. ¿Es una enzima producida por el mismo gusano o por sus microbios intestinales?” concluyo como incógnita para dar paso al avance de la investigación.

Se tienen altas expectativas sobre este mecanismo que podría ser una solución efectiva a la contaminación del plástico en los océanos. Científicos creen que además podría utilizarse en algunos procesos industriales.

                                  Por Vanessa Furlón, equipo Sustentartv 

Compartir en redes sociales