Noticias

EXPEDICIÓN PARA LA PRESERVACIÓN DEL AGUA DEL PLANETA

20 de Mayo del 2015 | 2 min lectura| Federico Beron
Compartir

Race for Water Odissey se llama la expedición para la preservación del agua del planeta; tiene como objetivo la evaluación global de la contaminación por plásticos de los 5 océanos, visitando islas y playas en distintos puntos del globo y desarrollar soluciones para la preservación del agua en el planeta. La expedición que partió en la ciudad de Bordeaux en Francia, cuenta con el apoyo logístico de la UNESCO para poder recoger los datos necesarios para la investigación. El equipo está compuesto por una tripulación de 6 personas que viajan en una embarcación del tipo trimarán.

La expedición llego al puerto de Valparaíso, Chile en donde se desplazará hacia Rapa Nui (Isla de Pascua), para posteriormente entregar un informe sobre la situación determinando los efectos de la basura en el mar y las dimensiones reales de las denominadas islas flotantes de basura en el agua de la zona.

Para el fundador de Race of Water Fundation, Marco Simeone, “la meta de esta expedición es tener una mayor comprensión de lo que sucede en las aguas de aquellas islas remotas que se encuentran en el centro de los campos de plástico que flotan en el mar. Por lo tanto aplicamos protocolos científicos en las playas y conversamos con los habitantes de los sectores para informarnos mejor”, agregando que “el plástico no es el problema en si ya que se pueden hacer muchas cosas positivas, el problema es el término del ciclo de vida útil del plástico. A diario nuestras aves, peses y fauna marina ingieren plástico y mueren, lo que en consecuencia también va a parar a los alimentos que consumimos a diario. El 50% de la población mundial come alimentos que provienen de los océanos”.

La llegada de la expedición es una oportunidad para concientizar a la población y sobre todo para informar sobre la implementación de la Ley de Fomento al Reciclaje y de Responsabilidad Extendida del Productor, normativa que obligara a las empresas fabricantes de productos prioritarios a hacerse cargo de sus productos una vez terminada su vida útil, donde el Ministerio del Medio Ambiente establecerá metas para la recolección y valorización a los fabricantes e importadores de nueve productos prioritarios.

Compartir en redes sociales