Fabrican bloques de construcción con aserrín mineralizado

Una familia de Austria se radicó en Argentina y fabrica un novedoso elemento de construcción con aserrín mineralizado. De qué se trata?


Una familia detrás de la idea


Una familia austríaca, la familia Cordes, se instaló en Argentina y fabrica bloques con aserrín mineralizado. Desde hace unos años está radicada en Misiones, primero en El Alcázar y luego en Montecarlo. De a poco, desde el 2011 empezó a investigar cómo adaptar las tecnologías europeas a las materias primas de la zona noreste del país.

Durante ese tiempo trabajó con la asistencia de la Universidad técnica de Munich. La construcción de máquinas para la elaboración y una planta industrial tardaron hasta 2015. La nueva planta industrial, la segunda, con una mayor capacidad de producción, comenzó a trabajar en diciembre del 2017.

Producto del esfuerzo y dedicación surgió la empresa Simacon, que une las palabras “Sinergia entre la Madera y el Concreto”. Ésta es la primera compañía en América Latina que logró, en forma industrial, reemplazar el uso de Poliestireno Expandido (EPS) en sistemas constructivos tipo ICF (Insulated Concrete Form). Lo cambió por un material compuesto de hormigón y fibras de madera mineralizada.


Características de los ladrillos


El módulo E18/10 ICF de Simacon es un concepto nuevo y diferente de construcción. Es económico, resistente, rápido y ecológico, y se basa en moldes ICF (Hormigón armado aislado).

El material que compone los módulos E18/10 ICF de SIMACON es un concreto liviano de una densidad de entre 630Kg/m3 hasta 650 Kg/m3. Sus componentes son cemento, aditivos minerales y residuos de madera previamente mineralizados", indica el portal simacon.com.ar.

De esta manera también se explica que anulan las propiedades orgánicas. No obstante, se mantiene la aislación térmica de la madera, combinada a la fortaleza estructural del hormigón armado.


El origen del aserrín mineralizado


El emprendimiento adapta una tecnología suiza de la mineralización de la madera a los residuos de la industria forestal de Misiones y Corrientes. Sobre todo, se adapta a los pinos resinosos que son comunes en la zona.

La fuerte reforestación con especies coníferas (Pino) de grandes extensiones en el nordeste de Argentina y la falta de tecnologías actualizadas generan una gran cantidad de residuos forestales". Así se refiere ellitoral.com.ar a la industria forestal.

En primer lugar, lo que debemos saber es que ese tipo de residuos se usan en el país de origen de la familia Cordes como en el resto de Europa Central. Y es así desde la época de la postguerra. Esos residuos son aprovechados desde entonces para la fabricación de sistemas constructivos modulares tipo ICF.

En las últimas décadas estas tecnologías de material tienen cada vez más aceptación en el reemplazo del uso de derivados de petróleo. Muchas empresas en Europa, EEUU, Canadá, Rusia y Australia actualmente aplican la misma tecnología adaptada a su entorno con mucho éxito.

En el proceso, se fosiliza la madera y se la combina con una tecnología de encofrado, para la construcción modular.

La tecnología ICF es en la actualidad la tecnología de construcción de mayor crecimiento en el mundo. Se estima un 27,5% anual.


Beneficios como material de construcción


Los Cordes utilizan el aserrín que producen los aserraderos en cantidad, y que es tratado como un deshecho de difícil aprovechamiento en ladrillos para la construcción". Esto explica  misionesonline.net  y agrega: "son baratos y muy eficientes comparados con los ladrillos huecos o el homigón”.

Toda la línea de producción está planteada de forma que se aproxime a residuos 0 (cero). También se espera que las viviendas futuras construidas con este material sean sostenibles. El objetivo es que durante toda su vida útil de más de 100 años, permitan ahorrar energía por su gran capacidad de aislamiento térmico.

En resumen, las principales ventajas de los módulos son las siguientes:

  • Alta resistencia a la intemperie
  • Baja inflamabilidad (Ignífugo)
  • Resistente a hongos, insectos y roedores
  • No emite compuestos orgánicos volátiles
  • No permite humedad ascendente
  • Bajo peso volumétrico
  • Alta ductilidad
  • Baja conductividad térmica
  • Excelente aislación acústica
  • Fácil de perforar y clavar.

Reconocimiento: Embajador PROESUS 2017 


Los integrantes de este proyecto fueron reconocidos como Embajadores 2017 de Emprendimientos Sustentables. Se los premió por ser “una de las iniciativas más representativas de los valores de emprendedorismo y sustentabilidad”.

La empresa Simacon, junto con otras nueve propuestas, fue uno de los 10 ganadores del concurso del Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (PROESUS). Como premio, recibieron 6 meses de capacitaciones, consultorías, asesoramiento, el acceso a un espacio de trabajo y el diseño de un plan de negocios.

Como lo señala el portal sergiobergman.com:“El objetivo del Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (PROESUS) fue detectar aquellos emprendimientos que apliquen nuevas tecnologías. Siempre pensando en proyectos vinculados a temas como el agua, los alimentos, la biodiversidad, los residuos, la energía o el cambio climático, entre otros”.

Proesus es una propuesta impulsada por la cartera Nacional de Ambiente, a través de la Subsecretaría de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable. La selección de esta distinción estuvo a cargo de un jurado conformado por el ministro de Ambiente y representantes del Ministerio de Modernización. También participaron delegados del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el de Energía y Minería, y referentes del emprendedorismo sustentable.


Los HG son otro tipo de bloque constructivos:https://sustentartv.com/futuro-construccion-sustentable-bloques-hg/

NoeliaGieser
254