Ciudades inteligentes

FABRICAN SOGA A PARTIR DE BOTELLAS PET, RÍO CUARTO

14 de Octubre del 2015 | 2 min lectura| Sabrina Pin
Compartir

Fabrican soga a partir de botellas PET, Río Cuarto. Un joven estudiante junto a su padre llevaron a cabo un proyecto para confeccionar sogas a partir de hilo fabricado con botellas descartables (envases pet). La idea sería fabricar redes para arcos de canchas de fútbol.

Augusto Rattini tiene 17 años y cursa el sexto año en el colegio Leonardo Da Vinci de Río Cuarto. Junto a su padre, Dionisio, logró llevar a cabo un proyecto para confeccionar sogas a partir de hilo fabricado con botellas descartables (envases pet).

El joven cuenta que si bien en su casa no toman mucha gaseosa, notó cómo se acumulaban botellas y le preocupó pensar en la cantidad de basura que se genera.

La idea de hacer algo con esos envases le surgió, en abril, en la materia Formación para la vida y el trabajo, luego el proyecto trascendió hacia la cátedra de Tecnología. Junto a su padre y amigos, se dedicaron durante los fines de semana a materializarlo.

“La máquina combina dos ideas que ya existían. Hacemos hilo con las botellas y en la misma máquina lo trenzamos para transformarlo en soga. El fin del proyecto es el reciclaje, no lo pensamos desde el punto de vista económico pero puede tener diferentes usos, como por ejemplo redes para canchas de deporte”, comenta Augusto.

Guillermo Pedruzzi, presidente de la Fundación Leonardo Da Vinci, titular del colegio, destaca la integración de los padres a proyectos de los estudiantes y que hace tres años que el establecimiento trabaja desde el paradigma de “la sustentabilidad”, en diferentes proyectos para recusar, reciclar y reducir los residuos.

En el Da Vinci surgió años atrás la idea de crear un zoótropo (moto de carga) que hoy utilizan los cartoneros de Río Cuarto. Además, los estudiantes realizan “minería urbana” a partir de la recuperación metales en piezas de basura tecnológica y están experimentando la fabricación de biodiésel con aceite de la cocina escolar, entre otras propuestas.

Compartir en redes sociales