Noticias

FACEBOOK SE UNE A IFCN PARA COMBATIR LAS FAKE NEWS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

04 de Octubre del 2021 | 2 min lectura| RobertoAndrés
Compartir

El conglomerado de redes sociales Facebook y la International Fact-Checking Network (IFCN), unidad del Instituto Poynter de Estudios de Medios cuyo objetivo es reunir a periodistas que se dedican a la verificación de hechos a nivel internacional, anunciaron recientemente que impulsarán un programa de subvenciones para combatir la desinformación relacionada con el cambio climático.

RELACIONADO: INSTAN A FACEBOOK A COMBATIR LA DESINFORMACIÓN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Combatir el cambio climático con buena información

El cambio climático es uno de los problemas más urgentes que afectan a nuestro mundo hoy, y Facebook declaró su compromiso para ayudar a abordar este desafío global. A principios de este año, la plataforma de redes sociales lanzó el Centro de Información sobre Ciencia del Clima para conectar a las personas en Facebook con noticias basadas en la ciencia, información accesible y recursos procesables de las principales organizaciones de cambio climático del mundo.

Financiamiento a las organizaciones

Ahora, este 16 de septiembre Facebook anunció el lanzamiento de la Subvención contra la Desinformación Climática en asociación con la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN). “Como parte de nuestra inversión de $ 1.000.000 de dólares, esta iniciativa ofrecerá financiamiento a organizaciones que trabajan para combatir la desinformación climática y está estructurada para permitir asociaciones de colaboración entre verificadores de hechos, expertos climáticos y otras organizaciones”, anunció el conglomerado.

Las solicitudes estarán abiertas hasta el 31 de octubre en la plataforma de IFCN y el programa las aceptará solo si vienen de organizaciones climáticas, proveedores de soluciones, signatarios de IFCN y otras organizaciones con un historial demostrado de detección y refutación de información errónea sobre el cambio climático en colaboración con los signatarios verificados de IFCN. Un comité de selección independiente de científicos, investigadores y periodistas otorgará a los beneficiarios hasta $ 100.000 dólares, con el fin de fomentar las asociaciones de colaboración con mecanismos creativos para verificar la información.   

RELACIONADO: ¿QUÉ SON LAS FAKENEWS Y CÓMO AFECTAN LA INFORMACIÓN AMBIENTAL?

Estamos felices de asociarnos con Facebook en este programa de subvenciones. A medida que los países se preparan para el impacto climático extremo, la comunidad global de verificación de datos se prepara para refutar la información errónea sobre el clima”, declaró Baybars Örsek, miembro del comité de selección y director de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN). “El Programa de subvenciones para desinformación climática permite a los miembros del ecosistema de verificación de datos presentar propuestas innovadoras y lanzar iniciativas que reducirán la desinformación climática y ayudarán a dar forma al futuro del periodismo de rendición de cuentas”, agregó.

“La información errónea sobre el cambio climático es un problema enorme e interconectado, y las soluciones deben ser igualmente amplias e interconectadas. Agregar capacidad a la comunidad de verificación de hechos para responder con habilidad y rapidez a la información errónea sobre el clima es una parte crucial del rompecabezas”, declaró por su parte John Cook, miembro del comité de selección e investigador de la Universidad de Monash. “En particular, necesitamos vínculos más fuertes entre los verificadores de hechos y los expertos en ciencia y soluciones climáticas. Este programa de subvenciones sentará las bases para un importante trabajo futuro en la lucha contra la información errónea que confunde al público sobre el cambio climático y retrasa la acción climática que se necesita desesperadamente”.

Según Facebook, el Programa de Subvenciones Climáticas es el último paso en su esfuerzo para apoyar a los verificadores de hechos: “Facebook se compromete a respaldar la fortaleza a largo plazo de la industria de verificación de datos al ayudar a los verificadores de hechos a desarrollar nuevas habilidades, buscar la innovación y profundizar en temas importantes, incluida la información errónea sobre el clima y la salud. Facebook ha contribuido con más de $ 84 millones de dólares a programas que apoyan nuestros esfuerzos de verificación de datos desde 2016. Esto incluye el apoyo directo de verificadores de hechos por su trabajo en nuestras plataformas, así como iniciativas de la industria como patrocinios, becas y programas de subvenciones”.

La Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN) pertenece al Instituto Poynter de Estudios de Medios, una escuela de periodismo y organización de investigación sin fines de lucro localizada en St. Petersburg, Florida (EEUU). La escuela es propietaria del periódico Tampa Bay Times y opera el sitio de verificación de datos PolitiFact.


Compartir en redes sociales