Medio ambiente

FERROWHITE: EL ASBESTO SERÁ RETIRADO DEL CASTILLO

21 de Noviembre del 2022 | 2 min lectura| Sergio Segui
Compartir

Según se informó, los organismos provinciales han autorizado el proceso técnico para el retiro de los materiales contaminantes del interior de la exusina General San Martín. De este modo, ya se iniciaron las tratativas con las autoridades municipales para iniciar los trámites de autorización de la ejecución de los trabajos.

El dato fue confirmado durante la Jornada Empresaria de Inversiones Intermodales que organizó la Asociación AIMAS junto con el apoyo de la CETAC Regional Sureña, la Corporación del Comercio y los Servicios de Bahía Blanca, la Asociación de industriales de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación hotelera y gastronómica del sudoeste Bonaerense.

Buena noticia

En la cena anual de la Corporación de Comercio la Industria y los Servicios de Bahía Blanca, el intendente Héctor Gay le expresó una gran satisfacción por la buena noticia al presidente de la Asociación Amigos del Castillo, Jorge de Mendonca, y agregó que ya estaban organizando cuestiones administrativas y manteniendo charlas al respecto con Arturo Hosch.

La misma gran satisfacción provino de Francisco Costa, presidente de la Asociación de Hotelería y Gastronomía del Sudoeste.

¿Qué es el asbesto?

El término “asbesto” designa un grupo de minerales naturales fibrosos, que han tenido o siguen teniendo un uso comercial debido a su extraordinaria resistencia a la tensión, su escasa termoconductividad y su relativa resistencia al ataque químico.

Por estos motivos, el asbesto se utilizaba en el aislamiento de los edificios, como componente de diversos productos (tejas, tuberías de agua, mantas ignífugas y envases médicos), como aditivo de los plásticos y en la industria automovilística (revestimiento de embragues y frenos, juntas y amortiguadores).

Las principales variedades de asbesto son el crisotilo (asbesto blanco) y la crocidolita (asbesto azul). Otras formas son la amosita, la antofilita, la tremolita y la actinolita.

Son Cancerígenas

Según la Organización Mundiald de la Salud, todas las formas de asbesto son cancerígenas para el ser humano. La exposición al asbesto, incluido el crisotilo, es causa de cáncer de pulmón, laringe y ovario, así como de mesotelioma (un cáncer del revestimiento de las cavidades pleural y peritoneal).

La exposición al asbesto también puede causar otras enfermedades, como la asbestosis (una forma de fibrosis pulmonar), además de placas, engrosamientos y derrames pleurales.

Compartir en redes sociales