Residuos

FESTEJOS SIN CONCIENCIA: PASEO DE LAS ESCULTURAS Y MONUMENTO MILSTEIN CONVERTIDOS EN BASURALES

08 de Marzo del 2021 | 3 min lectura| Micaela
Compartir

Indignante. Fiestas al aire libre y en espacios públicos que se repiten los fin de semana y el UPD (Último Primer Día) de escuela, dejaron un saldo  negativo toneladas de residuos desparramadas que hubo que limpiar.

Este sábado y domingo a la madrugada, se observó nuevamente una gran presencia de jóvenes en el Paseo de las Esculturas. El excesivo consumo de bebidas alcohólicas y vasos de plástico, se vio reflejado en 6 TN de residuos recolectado por el personal municipal.

Consultamos a Alejandra Goncalves Mendes , nuestra especialista acerca de su percepción de lo ocurrido:

-La responsabilidad de los adolescentes y de sus familias... Estos chicos después de festejar deberían haberse llevado los restos de lo que consumieron ( CÓMO YA OCURRIÓ EN OTRAS OCACIONES, PERO ESA ACCIÓN NO SALIO EN LAS NOTICIAS).  Me imagino que quienes estuvieron este fin de semana ahí, si leen está nota, se deben estar riendo y pensado un montón de frases que me dirían.  Es ahí donde empezamos a buscar excusas : ¨Los chicos no se lo van a llevar¨, y ¨para que pagamos los impuestos¨, seguimos buscando excusas para que alguien más se haga cargo y en el final de la ecuación terminamos pagando todos. Una simple noticia que lleva implícito la mirada de una sociedad egoísta que  sólo actúa motivada en sus necesidades, sin pensar en quien se tuvo que levantar a la 5am a limpiar o los problema que produce a los vecinos con esa basura y la que se voló por ahí que no llego a limpiarse. Esos padres deberían entender que este es el momento de explicarles, que eso no los lleva a nada bueno y deberían entre ellos reconocer que también son co-responsables y organizar con estos chicos una limpieza en algún otro espacio publico de la ciudad, que otros ensuciaron  sin conciencia,  para que de esto todos salgamos  beneficiados, no por la limpieza que a cualquiera se le puede pagar para que lo haga, sino por la conciencia de buscar resolver este problema a largo plazo y hacer lo que se debe hacer.

Pero seguramente la vergüenza, el no querer exponerse,  más que hacerse cargo y dar una  buena lección de vida. Hagan que de las consecuencias se hace cargo alguien más para que pagamos impuestos.  Esto seria una gran movida de educación.¨ Afirma Alejandra Goncalves Mendes , especialista en desarrollo sustentable .  

Termina la charla con mucha efusividad y afirma: -¨Quizás es hora de arremangarse reflotar los valores sociales que hemos perdido. Cómo anuncian los ODS ¨-


Esto no fue el único lugar, similar panorama tuvimos esta madrugada y primeras horas de la mañana con jóvenes festejando el UPD (Último Primer Día) de clases, en el Monumento de César Milstein ubicado en Rosario y Cuyo, y la Plaza Rivadavia. Se pudo contabilizar más de 1500 adolescentes a los que se le secuestró 500 litros de alcohol en el mega operativo policial desplegado allí. Más tarde, los recolectores juntaron entre 15 y 20 bolsas de residuos.


Sin distanciamiento social, tapabocas ni consciencia colectiva o individual ambiental, dos de los espacios verdes mejor cuidados de la ciudad quedaron convertidos en basurales.

Los residuos tirados en vía publica son un problema, que haya personal limpiando después No soluciona el problema, tenemos que entender que el residuo tiene valor y le da trabajo a gente que necesita de ese residuo para vivir. Además debemos entender que la responsabilidad sobre ese residuo es de quien lo genera, estamos tapado de plástico, ¨la ciudad no está limpia¨ sería insostenible enviar atrás de cada  ciudadano una persona a limpiar. Necesitamos entender que la basura se tiene que ir con nosotros y depositarla en el lugar que corresponde.

Te dejamos un video de ¿cómo separar residuos ? (3 min)

El después:


Compartir en redes sociales