Fibra de árbol, más fuerte que el acero y biodegradable
Fibra de árbol, más fuerte que el acero y biodegradable. No sólo años tienen los árboles sino que en sus troncos siguen escondiendo secretos. Hace algunos años nos sorprendimos con las telas de arañas que tienen una resistencia increíble, y no hace tanto se descubrió el potencial de los árboles, con la celulosa nanocristalina, mediante un proceso que no daña al árbol, se extrae y aprovechan las propiedades mecánicas de las fibras de celulosa. Y ya se están usando a nivel industrial.
El nuevo material celulosa nanocristalina se crea extrayendo enzimas de la madera como la lignina y la hemicelulosa, para luego agitarla y así desintegrar su celulosa extrayendo las fibras sin que éstas sean dañadas en el proceso “Es la versión
natural y renovable de los nanotubos de carbono, pero a una fracción de su precio“, afirma Jeff Youngblood del Instituto de Nanotecnología Forestal de la Universidad Purdue. “Lo más hermoso es que este material es tan abundante que no necesitamos crearlo¨
Con estas fibras se puede fabricar un material ligero, fuerte y moldeable a la vez, que cuenta con más resistencia a la rotura que el acero, y como si fuera poco, conduce la electricidad y es completamente biodegradable.
Pero esto no es todo, Ni siquiera necesitamos usar árboles enteros, podemos utilizar ramas y astillas, incluso aserrín.
Ya hay una emprensa en Canadá que produce esta celulosa desde 2011 y pronto se sumará el Laboratorio de Productos Forestales de Estados Unidos.
Seguramente este hallazgo remplazará muchas de las cosas como las conocemos hoy en día, nuestro auto tendrá una carrocería de árbol, los tuppers serán de árbol, los móviles serán de árbol, la utilización de plásticos inorgánicos ya tiene su sentencia de caducidad, si esta celulosa se aplica para el remplazo de los plásticos como los conocemos, lo bueno es que es biodegradable, ah me falto, llame ya!!
Fuente:http://www.newscientist.com/article/mg21528786.100-why-wood-pulp-is-worlds-new-wonder-material.html