FLUENCE INAUGURÓ EN BRASIL LA PLANTA DE DESALINIZACIÓN DE AGUA MAR MÁS GRANDE DEL PAIS
Esta planta de desanilización, entrega 12.000 m3/día de agua tratada para una importante siderúrgica internacional. Este fuerte compromiso con la sostenibilidad emplea una fuente de agua alternativa para procesos industriales.
Fluence, compañía
El Gobernador de Espirito Santo, Renato Casagrande, sostuvo: “Este desarrollo del Estado de Espírito Santo marca un ejemplo de innovación para todo el país, donde esta tecnología aún es desconocida por la mayoría de la población”. Manuel García de la Mata, CEO de Fluence Sudamerica, agregó: “
El dispositivo toma agua de mar y la trata a través del proceso de ósmosis inversa, una tecnología que ya está establecida y aplicada en países como Israel, España, Australia, Chile, Argentina y Estados Unidos. La planta entrega 12.000 m3/día de agua tratada para los procesos industriales de la siderúrgica, tratándose de la desalinizadora más grande del país. Proveerá del recurso a la industria beneficiando no solo a la propia empresa sino también a los habitantes de la ciudad de Victoria (Brasil), dado que contribuirá a subsanar la demanda del Río Santa Maria da Vitória.
Se realizaron estudios para implementar el proyecto, que incluye las mejores tecnologías y proveedores del mundo, lo que le valió un reconocimiento mundial en 2019 con la entrega del premio “Proyecto Innovador” en el Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Desalinización (IDA), el evento más importante del sector. La investigación para su desarrollo abarcó la participación del Centro de Investigación y Desarrollo ArcelorMittal, que incluyó investigadores de Brasil y España (Asturias). En la evaluación de riesgos, costos y aspectos operativos, fueron tomadas como referencia dos plantas desaladoras de Fluence Argentina, una de Puerto Deseado (Chubut) y otra de Caleta Olivia (Santa Cruz).