Tecnología sustentable

FLUENCE INAUGURÓ EN BRASIL LA PLANTA DE DESALINIZACIÓN DE AGUA MAR MÁS GRANDE DEL PAIS

23 de Setiembre del 2021 | 2 min lectura| florencia
Compartir
Esta planta de desanilización, entrega 12.000 m3/día de agua tratada para una importante siderúrgica internacional. Este fuerte compromiso con la sostenibilidad emplea una fuente de agua alternativa para procesos industriales.



Fluence, compañía especializada en el tratamiento de aguas, efluentes y reúso, inauguró la planta de desalinización de agua de mar más importante de Brasil, para la siderúrgica ArcelorMittal. Este desarrollo genera agua segura para la industria, así como un beneficio a la población contra el estrés hídrico que sufre su localidad. Estuvieron presentes en la inauguración el Gobernador de Espirito Santo, Renato Casagrande; el CEO de ArcelorMittal, Benjamin Baptista Filho; y Manuel García de la Mata, CEO de Fluence Sudamérica, quien participó en forma virtual. 

El Gobernador de Espirito Santo, Renato Casagrande, sostuvo: “Este desarrollo del Estado de Espírito Santo marca un ejemplo de innovación para todo el país, donde esta tecnología aún es desconocida por la mayoría de la población”Manuel García de la Mata, CEO de Fluence Sudamerica, agregó: Esta gran inversión realizada por ArcelorMittal permite reducir la utilización de agua potable dándole una mayor sustentabilidad operativa a la unidad de Tubarão. Por su parte, el CEO de ArcelorMittal, Benjamin Baptista Filho, dijo: “Estamos presenciando un antes y un después en la historia de Brasil. Esta planta, de características inéditas, no solo servirá a la industria siderúrgica sino a la población entera”. 

 

El dispositivo toma agua de mar y la trata a través del proceso de ósmosis inversa, una tecnología que ya está establecida y aplicada en países como Israel, España, Australia, Chile, Argentina y Estados Unidos. La planta entrega 12.000 m3/día de agua tratada para los procesos industriales de la siderúrgica, tratándose de la desalinizadora más grande del país. Proveerá del recurso a la industria beneficiando no solo a la propia empresa sino también a los habitantes de la ciudad de Victoria (Brasil), dado que contribuirá a subsanar la demanda del Río Santa Maria da Vitória.  

 

Se realizaron estudios para implementar el proyecto, que incluye las mejores tecnologías y proveedores del mundo, lo que le valió un reconocimiento mundial en 2019 con la entrega del premio “Proyecto Innovador” en el Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Desalinización (IDA), el evento más importante del sector. La investigación para su desarrollo abarcó la participación del Centro de Investigación y Desarrollo ArcelorMittal, que incluyó investigadores de Brasil y España (Asturias). En la evaluación de riesgos, costos y aspectos operativos, fueron tomadas como referencia dos plantas desaladoras de Fluence Argentina, una de Puerto Deseado (Chubut) y otra de Caleta Olivia (Santa Cruz).  



Compartir en redes sociales