Fracasó el pedido de Japón, ¡no a la caza de ballenas!

RECHAZO DEL PEDIDO

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) rechazó este viernes el pedido de Japón para levantar una moratoria a la caza comercial de ballenas. Lo hizo con una amplia mayoría y así se mantiene vigente la prohibición que existe desde hace 32 años.

La propuesta japonesa se descartó con un total de 42 votos en contra, 27 votos a favor y 2 abstenciones. Esto fue el corolario de una reunión que se desarrolló desde el lunes en Florianópolis, al sur de Brasil. 

UN RESULTADO CELEBRADO

El resultado de la votación fue celebrado por las organizaciones medioambientales que participaron en la reunión. Existía cierto temor de que la reunión culminara de forma contraria, acabando con la veda de caza existente desde el año 1986.

Sin embargo,las ballenas siguen protegidas así gracias al compromiso de los países que defienden su conservación y uso no letal.

Este jueves, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) aprobó una Declaración, ubicando a la protección de las ballenas en el centro de interés del foro. 

propuesta por el país anfitrión. Mediante este paso dado, se considera que la caza de ballenas ya no es una actividad económica necesaria.

EL PEDIDO DE JAPÓN

Japón y su propuesta dominaron los debates de la CBI. “Pese a la veda, el país asiático es de los que más cazan ballenas en el mundo gracias a excepciones por 'motivos científicos' contempladas en la actual normativa internacional”, informa elcomercio.com.

Así te informábamos acerca del pedido de prohibición:

https://sustentartv.com/japon-propone-levantar-la-veda-la-caza-de-ballenas/La iniciativa de Japón fue acompañada por Noruega e Islandia, todas naciones con fuerte tradición pesquera. También por algunos países africanos, caribeños y del Pacífico Sur. No obstante, varios países latinoamericanos y la Unión Europea pidieron por la protección de las ballenas.

Cabe destacar que en el caso de Argentina, el país se manifestó en contra de la propuesta debido a que apoyó lo acordado en la Declaración de Florianópolis.


FUENTES: https://www.elcomercio.com/tendencias/japon-caza-ballenas-comisionballenera-brasil.html; Instituto de Conservación de Ballenas (ICB); informe21.com

NoeliaGieser
418