Ambiente

FRANCIA: SIN PLÁSTICO A PARTIR DEL 2020

22 de Setiembre del 2016 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

Francia: sin plástico a partir del 2020

Desde esa fecha los implementos deberán estar fabricados en un 50 por ciento con materiales biodegradables.

Varios países de Europa comienzan lentamente a declararle la guerra a los principales agentes contaminantes. Ahora es el turno de Francia, país que prohibirá gradualmente la venta y distribución gratuita de tazas, vasos y cubiertos de plástico desde el 2020.

Esta normativa de ampliación del denominado Código de Medioambiente (conjunto de leyes y reglamentos sobre protección ambiental en Francia) establece los plazos para que los vasos, platos y cucharillas de plásticos que ahora se venden o se entregan de forma gratuita para el consumo de bebidas y alimentos sean producidos total o parcialmente con materiales biológicos y utilizables para la fabricación de compost.

¿Cuáles son los materiales de origen biológico?

Se incluyen entre los materiales “de origen biológico o eco-materiales” aquellos que están hechos de materiales de origen biológico (planta o animal), tales como el almidón de maíz, almidón de patata, bambú, fibras o celulosa, según la definición que se incluye en el decreto aprobado por el gobierno francés.

Según el texto firmado por la ministra de Medio Ambiente, Ségolène Royal, a partir del 1 de enero de 2020, estos implementos deberán estar fabricados en un 50 por ciento con materiales biodegradables provenientes de materias orgánicas. Desde el 2025, ese porcentaje aumentará al 60 por ciento.

¿A quién se aplica la norma?

Según una nota publicada por el gobierno francés, esta medida será aplicada "tanto los establecimientos de restoranes y comida rápida como los establecimientos de venta de bebidas y otros comestibles: panaderías, tiendas, delicatessen, gasolineras".

Actualmente se estima que se recicla apenas el 1 por ciento de los vasos de plástico. Cabe recordar que a comienzos de año este mismo país prohibió la distribución de bolsas de plástico en los supermercados

Compartir en redes sociales