Ambiente

G20: EL 59 % DE LOS CIUDADANOS RECLAMA UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA RÁPIDA

21 de Agosto del 2021 | 2 min lectura| RobertoAndrés
Compartir

Un encuesta realizada por IPSOS Mori y la Global Commons Alliance reveló que el 59 % de los ciudadanos de las 20 economías más grandes del mundo reconoce que “se necesita una transición energética muy rápida en la próxima década” con el fin de “proteger el clima y otros bienes comunes globales”. Además, el 75 % piensa que la pandemia demostró que son posibles las transformaciones rápidas en el comportamiento, y el 71 % está de acuerdo en que la recuperación pospandémica es “un momento único para construir sociedades más resistentes a futuras crisis”.

La encuesta, titulada The Global Commons Survey: Attitudes to planetary stewardship and transformation among G20 countries, fue realizada entre abril y mayo de este año a 19.735 personas. Los datos, dados a conocer poco antes de la última publicación del IPCC, fueron ponderados para que sean representativos de la población nacional.

PAÍSES EN DESARROLLO CON MAYOR CONCIENCIA AMBIENTAL QUE LOS PAÍSES RICOS

El informe de la encuesta indica que “la mayoría de las personas en los países del G20 son conscientes de que se necesita una transformación energética en la próxima década, sin embargo, la conciencia de una transformación de todo el sistema en todas las partes de la economía está menos desarrollada (8 %)”. Además, “la conciencia de los desafíos que enfrenta la humanidad tiende a ser más baja dentro de las economías más ricas. Esto debería hacer sonar las alarmas. Quizás las personas en estos países están más aisladas a través del comercio global de la realidad física del colapso de los ecosistemas y los impactos subsiguientes en las sociedades”.

Según Owen Gaffney, autor principal del informe, los datos demuestran que “el mundo no camina sonámbulo hacia la catástrofe”. El analista, miembro del Stockholm Resilience Centre, explicó: “La gente sabe que estamos asumiendo riesgos colosales; quieren hacer más y quieren que sus gobiernos hagan más”.

Elizabeth Wathuti, ambientalista y activista climática de Kenia, fundadora de la Iniciativa Generación Verde y jefa de campañas de la Fundación Wangari Maathai, declaró en la presentación del informe: “Tenemos que cambiar el sistema. Tenemos que informar y apoyar a las personas para que hagan ese cambio y ayudarles a ver su parte en un futuro mejor. Estos hallazgos muestran que la gente está preparada para eso ahora”.

“No soy la única que se niega a dejar ríos de lodo plástico y selvas de hormigón a las generaciones futuras. Pero queremos ayuda. También necesitamos líderes que actúen. Espero que este informe empodere a los líderes de todo el mundo para comenzar ahora”.

OTROS HALLAZGOS CLAVES DE LA ENCUESTA

  • El 73 % de las personas en los países del G20 creen que la Tierra se está acercando a puntos de inflexión potencialmente abruptos o irreversibles debido a la acción humana.
  • El 58 % está extremadamente o muy preocupado por el estado de los bienes comunes globales.
  • El 83 % está dispuesto a hacer más para convertirse en mejores “administradores planetarios” y proteger y regenerar los bienes comunes globales.
  • Las personas de las economías en desarrollo mostraron una mayor disposición a hacer más para proteger la naturaleza y el clima que las de las economías avanzadas: Indonesia (95 %), Sudáfrica (94 %), China (93 %) en comparación con Japón (61 %), Alemania (70 %) y Estados Unidos (74 %).
  • El 73 % está de acuerdo en que la economía de su país debería ir más allá de un enfoque singular en las ganancias y el crecimiento económico (PIB) y centrarse más en el bienestar humano y la protección y regeneración ecológica.
  • El 69 % de las personas cree que los beneficios de la acción para proteger los bienes comunes globales superan los costos.

Los países del G20 son Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y Turquía, más la Unión Europea.


Compartir en redes sociales