Noticias

GENERACIÓN EMPLEOS VERDES EN URUGUAY

21 de Agosto del 2017 | 2 min lectura| Federico Beron
Compartir

Los empleos verdes son aquellos que minimizan el impacto ambiental de todos los sectores económicos; ofreciendo un camino hacia el desarrollo sostenible. Dichos trabajos incluyen todas las profesiones y oficios que colaboran con la reducción del impacto ambiental de todos los sectores económicos; y fomentando una economía competitiva contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

En Uruguay se presentó el Estudio que caracterizaba los Empleos Verdes en el sector de las Energías Renovables; organizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El informe describe el avance de las energías renovables.

La última década en Uruguay se comenzó el cambio de la matriz energética aumentando paulatinamente las fuentes renovables; que pasaron de ser accesorias a ser las principales. Durante el 2006, la fuente energética renovable no tradicional (es decir, sin contar la hidráulica) correspondía a la biomasa y significaba solo un 3,7%. Mientras que, en el 2015 la cifra de energía renovable alcanzó el 32,5%.

Pero no solo aumento, sino que también se diversificó. A la generación de energía por medio de biomasa; se le suma la eólica, biocombustibles y fotovoltaica.

La generación de empleos verdes en números

Actualmente hay 5.521 empleos verdes permanentes a tiempo completo al cierre del año 2017. Eso significa que son los necesarios para mantener la actividad del sector; como la operación y mantenimiento. De todos estos, 754 empleados corresponden a biocombustible (capacidad instalada de 171.000 m3), 500 a eólica (1.479 MW), 497 a hidráulica (1.538 MW), 316 a solar fotovoltaica (238 MW) y 302 a biomasa (411 MW).

Los empleos temporales para la construcción y montaje de las plantas y parques de generación de energía (equivalente a tiempo completo durante un año), es de 6.821 puestos de trabajo. En concreto, 2.933 para la eólica, 905 solar, 2.983 biomasa. Si se incorporara el número de biocombustible, llegaría a más de 7.000 empleos a tiempo completo de un año de duración.

Compartir en redes sociales