Energias

BIOGÁS, GENERAR ENERGÍA LIMPIA, SEPARANDO RESIDUOS

30 de Enero del 2017 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

Generar energía limpia, separando residuos

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción lanzó el plan “San Luis en tus Manos” para que todos separemos los desechos según sean secos o húmedos. Con estos últimos, el biodigestor de la Planta “El Jote” produce energía eléctrica.

La Planta de Reciclado y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos “El Jote”, ubicada en Carpintería,y comenzó a operar a principios del 2016. “El primer hito importante es que el biodigestor generó biogás de buena calidad y pudimos realizar las pruebas de encendido del motor, que funciona alimentándose con ese biogás”, aseguró el jefe del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética, Luis Rastrilla.

El funcionario explicó que, a partir de esta energía limpia, el motor logró producir energía eléctrica y abasteció a la maquinaria que posee la Planta. “Estas pruebas demostraron que es viable el funcionamiento pleno del biodigestor manteniendo, con la generación de energía, el consumo completo de `El Jote´; incluso pensamos que podría quedar algún excedente de energía eléctrica para utilizar de otra manera”.

Tus residuos pueden generar energía

“San Luis en tus Manos”, pone énfasis en la separación de residuos en secos (bolsas grises) y húmedos (bolsas verdes). Apartados de manera correcta, estos últimos conforman la fuente de alimentación del biodigestor.

“Actualmente, está trabajando a un 15% de su capacidad, por lo que puede mejorar mucho más su rendimiento con el incremento de su alimentación. Si los ciudadanos separan sus residuos en origen, y estos llegan discriminados a la Planta, se podrá hacer un mejor aprovechamiento de los desechos orgánicos (húmedos), incrementando la cantidad y calidad de la energía generada por el biodigestor”, informó Rastrilla.

¿Qué residuos alimentan al biodigestor?

Todos los desechos que se producen cotidianamente al momento de cocinar: residuos de alimentos, cáscaras de frutas, verduras y restos de comida. “Todo producto que alguna vez tuvo vida es lo que se transforma en residuo orgánico. Además, también incluimos residuos de jardinería para alimentar al biodigestor”, concluyó el funcionario.

Más beneficios de la correcta separación

Además de alimentar al biodigestor y producir energía limpia, separar los residuos permite que los secos (plásticos, vidrios, cartones) puedan recuperarse y convertirse en materia prima de nuevos procesos productivos y disminuir la cantidad de material enterrado.

Informó: Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Compartir en redes sociales