Ciudades sostenibles

GIGANTES DE MADERA RECICLADA SE ESCONDEN EN LOS BOSQUES DEL MUNDO

10 de Abril del 2019 | 2 min lectura| vanesa
Compartir

A lo largo de la última década, el artista danés Thomas Dambo realiza arte con materiales reciclados. Sus enormes esculturas de madera se encuentran escondidas en diversos sitios al aire libre, captaron la atención de millones de turistas.

Durante los últimos tres años, creó 25 figuras colosales. Es la manera que eligió para incentivar el ecoturismo en áreas poco convencionales de Copenhague. Aunque también están escondidos secretamente en otros boques del mundo que prefiere no revelar para ser descubiertos por los que expandan su curiosidad.

Las esculturas gigantes son un esfuerzo grupal, ya que el artista cuenta con voluntarios locales y turistas, cada uno llega al sitio a colaborar con una historia de vida diferente.

Para armar las obras, utiliza viejos palets o restos de vallas, cobertizos y cercas viejas y así, se producen estos gigantes increíbles escondidos en la naturaleza. Cada uno lleva el nombre de sus colaboradores. Además idearon un mapa del Tesoro y poemas grabados en piedras. Asimismo “Invita a los espectadores a ir en una búsqueda del tesoro, no solo para ver las esculturas, sino también para descubrir gemas ocultas en la naturaleza”, así lo explica este espléndido artista que inicio siendo un idealista del arte reciclado. De esa manera, hay pistas para que los viajeros encuentren tales figuras y se sorprendan al hallarla y aporten miradas mágicas que hacen más atípico el lugar.

RECICLAR Y REUTILIZAR COMO FUENTE DE TRABAJO

Cada pieza interactúa con el entorno y en ciertas ocasiones, ha sido una fuente de trabajo. Por ejemplo, Teddy Friendly, fue un trabajo en conjunto con un centro de activación local y proporcionó trabajo a cuatro personas en situación de calle. Hay esculturas en forma de puente, por ej. Con un brazo extendido junto al lago, se forma un pequeño pasaje que ayuda a las personas a cruzarlo y les otorga una vista panorámica especial en áreas de naturaleza y vida silvestre. En otros casos también colaboran con casas para animales desamparados, les ofrecen su lugar en el mundo.

La intención de Dambo es que los ciudadanos del mundo comiencen a tomar en serio y consideren reciclar y reutilizar. Además de cuidar el medio ambiente, las piezas que arrojan a la basura podrían transformarse en arte y estas esculturas están hechas en honor a la naturaleza y a la belleza de la imaginación en movimiento.

                                   Por Vanessa Furlón, equipo Sustentartv

Compartir en redes sociales