Grandes marcas lanzan PRODUCTOS ECOLÓGICOS: ¿salud o marketing?

Grandes marcas lanzan PRODUCTOS ECOLÓGICOS: ¿salud o marketing?


Grandes marcas de alimentos, bebidas e incluso cosméticos o belleza están introduciendo nuevos productos ecológicos, sin pesticidas ni fertilizantes. La apuesta de marketing es arriesgada, hay muchas dudas y diferentes opiniones. Te contamos algunos ejemplos...

L’Oréal: química verde

El compromiso de L'Oréal con la química verde estuvo reconocido por la comunidad científica internacional con Green Chemistry. El artículo explicaba la estrategia de L'Oréal para el diseño ecológico, la utilización de materias primas renovables y también el desarrollo de los procesos ecológicos.

L'Oréal lleva mucho tiempo comprometida a la hora de asumir su responsabilidad por sus actividades medioambientales y ha ampliado su huella ecológica para poder incluir a sus proveedores. A lo largo de toda la cadena de producción, el Grupo involucra a sus proveedores en su política de protección medioambiental así como en la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

También favorece a los proveedores locales, utilizando a una única empresa de producción en cada región geográfica.

De esta manera, fomenta el desarrollo económico de las regiones en las que produce, limita el impacto del transporte de mercancías y materias primas. Además, prioriza la colaboración con nuevos proveedores situados más cerca de sus mercados.

Café y té ecológico de Coca Cola

Aprovechando que el mercado de las bebidas ecológicas ha crecido un 17% en el último año y tras constatar que tres de cada cuatro consumidores están preocupados por su dieta Coca-Cola abre por primera vez el mercado de las bebidas ecológicas en España con Honest, una bebida de tés y cafés ecológicos, que producen de manera responsable y sostenible.

Se caracteriza por tener un sabor menos dulce y ser un producto que busca ofrecer nuevas soluciones que se adapten a los estilos de vida actuales (tres de cada cuatro consumidores están preocupados por su dieta), aprovechando también la amplia red de distribución de Coca-Cola en España.

Fuentes internas de Coca-Cola justifican esta acción afirmando que: “No es la primera vez que trabajamos mano a mano con las farmacias.

Estamos buscando nuevos espacios y canales para llegar al consumidor”.

"Estamos buscando nuevos espacios y canales para llegar al consumidor", justifican fuentes de Coca-Cola tras confirmar que no es la primera vez que trabajan mano a mano con las farmacias. De hecho, ya existen neveras con café ecológico Honest, bebidas vegetales Ades, refrescos Aquarius (del mismo fabricante) o incluso palés de Coca-Cola Zero, un hecho que sorprende a los propios farmacéuticos consultados por este periódico. ¿Acaso todo vale en las farmacias? ¿Qué mensaje se está mandando a los ciudadanos?

No todos estan a favor de los NUEVOS PRODUCTOS

La Fundación Española de Nutrición (FEN) se ha posicionado en contra de la existencia de productos marca Coca-Cola en las farmacias, citando que no son en absoluto bebidas terapéuticas: “No deberían tener cabida en las farmacias.

Empiezan ofreciendo barritas o batidos milagrosos y acaban vendiendo Coca-Cola".

"Las marcas quieren potenciar una imagen de salud, belleza, estética o delgadez; echan mano de las farmacias" para reforzar ese mensaje y hacer que cale en los clientes, indican fuentes del sector tras plantear que esos centros cada día se parecen más a las grandes superficies.

Otra organización que está en contra de la venta de productos ecológicos en las farmacias es Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos: “Estamos completamente en contra de la venta de este tipo de productos en las farmacias.

Pensamos que  fuera de lugar y no responde al trabajo que están desarrollando estos establecimientos sanitarios, con una hoja de ruta definida hacia una labor más asistencial, centrada en las necesidades sociosanitarias de los pacientes”.

Nestlé también lanzo sus productos BIO en España

La compañia utilizará Catalunya como campo de prueba para lanzar en España y Europa una nueva gama de productos destinados a aquellos consumidores que quieren reducir la carne sin ser vegetarianos ni veganos, un hábito de consumo que está despuntando y que interesa cada vez más a las marcas.

El consumidor es cada día más exigente y, para responder a sus nuevas tendencias de consumo, Nestlé ha lanzado sus primeros productos bio en España, entre los que se encuentran los Chocolates Sin Azúcares Añadidos.

La compañía espera que estos productos ecológicos aporten entre un 10 y un 15% a su cifra de negocios

Los principales productos ecológicos que la empresa acaba de sacar al mercado son la gama completa de alimentos infantiles Naturnes Bio, el tomate frito Solís, el café molido Bonka Ecológico, el soluble Nescafé Gold Organic y tres variedades de cápsulas de Nescafé Dolce Gusto.

Otros lanzamientos como las ensaladas de legumbres Litoral –que han debutado en los lineales este mes de mayo–, las nuevas variedades de Garden Gourmet a base de proteína vegetal o los chocolates Nestlé Sin Azúcares Añadidos completan un portfolio de productos que responden a las nuevas tendencias.

Otros lanzamientos

Heinz lanzó el año pasado el Organic Ketchup. Frito Lay tiene su propia línea de frutos secos naturales, Natural.

La marca de helados Ben Jerry’s Homemade está probando helados naturales en varias ciudades del país.

La marca Kellogg’s, ampliamente criticada por usar semillas transgénicas, ha adquirido una nueva compañía llamada Kashi para lanzar al mercado productos exclusivamente elaborados con ingredientes orgánicos.

SabrinaPin
991