Ambiente

GRATIFRASCOS: MOTIVAN LA CIRCULACIÓN DEL VIDRIO DE MANERA GRATUITA

16 de Abril del 2021 | 2 min lectura| Micaela
Compartir

Es un grupo en Facebook que se multiplicó en todo el país con la particularidad de copiar la iniciativa en su zona.

@GRATIFRASCOS BAHIA BLANCA /la Plata /Zona Sur /BA y más forma parte de una red virtual de @gratifrascos en todo el país (https://linktr.ee/gratifrascos). La red es abierta, gratuita y sólo persigue fines ecológicos, no hay condiciones de ingreso, de publicación o para la difusión, sólo mantener el objetivo del grupo en un clima de respeto y  buena comunicación. "Consiste en la circulación de frascos, botellas y objetos de vidrio en forma absolutamente GRATUITA. Simplemente quien tiene frascos o botellas las ofrece y publica, y quien las necesita las pide", comenzó explicando Marcela Marcolini, coordinadora a nivel local.

Y continuó, "formamos parte de una revolución pacífica que prioriza la Tierra y el uso saludable y sustentable de sus recursos. La idea de circular implica eso: un movimiento continuo, una respuesta a una necesidad, un beneficio mutuo y una comunión entre naturaleza y cultura. Y esta es la base de @GRATIFRASCOS BAHIA BLANCA". 


El vidrio como protagonista

La propuesta comenzó en mayo del 2020 cuando, motivada por la historia y costumbres familiares, Marcela decidió hacer un cambio para la toma de conciencia ecológica en reducir la utilización de plásticos de un solo uso o de usos prolongados, el impacto ambiental que éstos producen y por "la nobleza que el vidrio tiene como material". 

Al respecto, la bahiense decía que "el vidrio se recicla al 100%, es mucho más higiénico, no contamina las comidas, mantiene las propiedades de lo que contiene y soporta frío o calor (en el uso hogareño) sin deformarse, evitan que compres más envases y no se manchan". Sin embargo, "es más fácil que se rompa por su fragilidad pero su proceso de reciclado es significativamente menos contaminante que otros materiales y utilizable el 100% ya que en su proceso no existen deshechos".

Utilidad

La utilidad del vidrio depende muchas veces de la creatividad del usuario, y de la función que se desea que cumpla. Es muy amplia su utilización, en distintos rubros y con distintos objetivos.

"No hay límite para su uso siempre que sea funcional a una necesidad. En el grupo hay una diversidad de miembros que utilizan o reutilizan el vidrio de distintas maneras: como material para la bioconstrucción de viviendas, recipientes para conservas dulces o saladas, detalles para eventos como souvenirs y centros de mesa, para distintas artesanías (vitrofusión, velas de soja, macetas o lámparas), como contenedores de comida para la heladera, o cualquier otro objeto ya sea tornillos, clavos, materiales que se encuentran fácilmente en cualquier casa de familia y comercios", comentaba Marcolini.

Mientras que sumaba, "sabemos que lo que 'para algunos no sirve' para otros es 'justamente lo que estaba buscando' y luego se coordina la entrega por mensajes privados de Facebook".


¿Los bahienses están cambiando la mentalidad en cuanto al reciclaje y sustentabilidad?

"Estoy convencida de que si", manifestaba entusiasmada Marcela, "cada vez somos más los que nos preocupamos por una convivencia sana entre el hombre y el medio que habitamos. La difusión en los medios, en las escuelas y al interior de las familias ha sido un gran empuje para que esto suceda".

Hoy, considera la fundadora de Gratifrascos Bahía Blanca, "es prioritario mejorar nuestra relación con el medio ambiente, la conservación de la biodiversidad en su sentido más amplio. Sabemos que somos parte y tenemos la responsabilidad de cuidar nuestra casa, la Tierra".

Gran comunidad

Desde SustentAR Tv hemos dado (y lo seguiremos haciendo) difusión a grupos que se dedican a mejorar el medio ambiente como, en este caso, GratiFrascos. "Sé que existen muchos grupos como éste que se ocupan de preservar el medio, creo que todos formamos parte de una gran comunidad", acotaba Marcela.

Destaco también los valores éticos que se expresan en el grupo y que circulan tanto implícita como explícitamente: el respeto por el otro y por el lugar donde vivimos, la solidaridad, el compromiso, el valor del trabajo y el tiempo y el servicio.

Por último, Marcela Marcolini, encargada de la filial Gratifrascos Bahía Blanca, dejaba un final abierto: "Sumate, somos muchos los que queremos un mundo mejor y es más fácil empezar desde casa".



Compartir en redes sociales