Salud

GROUNDING O EARTHING ¿QUÉ ES ?

03 de Junio del 2020 | 2 min lectura| Alejandra
Compartir


No necesitamos un estudio científico que nos diga que la naturaleza nos hace bien pero … a veces nos disociamos de esas cosas que tenemos que hacer para estar bien, por eso hay cientificos que hacen estudios que avalan afirmaciones como esta...  ¨el contacto directo de pies o manos al menos,  con la naturaleza beneficia la salud del ser humano¨

¿Qué es el grounding?

Es una simple actividad ponernos en contacto directo con la naturaleza... PIel y tierra. A esta actividad se denomina Grounding o Earthing y nos acerca un poco más a la antropogenia del ser humano. En las épocas donde éramos nómadas estabamos todo el tiempo en contacto con la naturaleza porque ni siquiera lo pensábamos, era asi y no se estudiaba,era un entendimiento natural del ser humano. Luego con el desarrollo de las tecnologías nos fuimos encerrando en casa o departamentos más sofisticados y aislados de esta, lo cual nos alejó un poco de lo que somos también.

Es indiscutible la sensación de bienestar que experimentamos en general cuando estamos en un espacio verde, claro que hay patologías que no lo permiten, pero me refiero a quienes están dentro de parámetros medios .

James L Oschman es uno de los que ha investigado los beneficios del grounding en la salud y descubrió por ejemplo que beneficia en varios factores químicos de la circulación lo que beneficia a la desinflamación general del cuerpo ante un proceso de enfermedad…

También se ha registrado  las mejoras en la presión sanguínea e incluso deportistas de alto rendimiento practican el grounding luego de grandes esfuerzos físico para recuperarse más rápido y mejor.

Es innegable que en la tierra hay energía que claramente nos afecta positivamente, tomar conciencia e incorporar actividades al aire libre en nuestra agenda ayudan mucho.

Beneficios psicológicos

No solo físicos sino psicológicos son los beneficios, hay estudios que demuestran que los niños que juegan al aire libre tiene mayor estabilidad emocional.

E incluso hay un una investigación muy interesante de cómo en la universidad de Austria el Dr Fuller  afirma Estar rodeados de ¨verde¨ mejora  la  capacidad de pensar, ayuda disminuir la violencia y la agresión en la comunidad.

También hay estudios donde se confirma que los pacientes de hospitales que tienen vista al exterior con forestación se recuperan más rápido.

Existen bibliotecas con cespes interiores… Si como lees hay una biblioteca con su interior parquizado mirá....


En fin existen muchas razones por las que acercarnos a la naturaleza nos hace bien, pero creo a esta altura que vale la pena que lo puebes vos y veas los resultados.

Compartir en redes sociales