Ambiente

LA EXPERIENCIA DE GUAMINÍ APLICANDO AGROECOLOGÍA

05 de Mayo del 2017 | 2 min lectura| fede
Compartir

Guaminí está ubicado en el oeste de la Provincia de Buenos Aires. Gran parte del suelo de su territorio es presenta actividad ganadera y agrícola. Frente a una sobre explotación de los recursos necesarios para dicha actividad y su impacto ambiental negativo; surge otra forma de trabajo del campo, la agroecología.

Frente a un modelo insostenible de explotación por parte de las actividades ganaderas y agrícolas; la agroecología plantea los objetivos de una producción con menos costos, mayor rentabilidad, con obtención de alimentos sanos. Además de un cuidado del ambiente y nulo uso de agrotóxicos.

Para suplantar el uso de agroquímicos en la producción se realiza un trabajo para la recuperación de la fertilidad del suelo. Aplicando nuevas estrategias, como por ejemplo un diagnostico de los campos y retomar la rotación de cultivos.

Guaminí y la aplicación de la Agroecología

A finales de 2012, profesionales de la salud, el ambiente y la producción generaron un espacio de discusión sobre el manejo de agroquímicos y sus envases. El objetivo era el desarrollo de un plan de educación destinado a las escuelas rurales. No fue sino hasta el 2013 que se organizaron un ciclo de de conferencias públicas sobre el uso de agroquímicos, tratando en estas dos primeras ocasiones sus implicancias en la producción y el ambiente.

A partir de una charla en el año 2014 del ingeniero agrónomo Eduardo Cerdá (“Agroecología: una posibilidad de producir con menores costos, rendimientos similares y menores riesgos”); comenzó una prueba piloto de transición a la agroecología por una cantidad reducida de productores locales.

Frente a las diferentes problemáticas, un grupo de agroecologico se integró a la localidad de Guaminí. Se convocó a técnicos del INTA. Se realizaron recorridas por los campos y para el ciclo productivo monitoreo de los cultivos con evaluación de las acciones implementadas.

Acciones desarrolladas para la aplicación del modelo:

  • Ante el desconocimiento de la comunidad sobre la problemática ambiental y sanitaria debido al uso masivo de agroquímicos. Se realizaron Ciclo de conferencias con especialistas para debatir ampliamente el tema durante un año.
  • La Falta de experiencias en producciones agroecológicas extensiva. Creación de un grupo de productores interesados y asistencia permanente por un asesor con enfoque agroecológico contratado por el municipio.
  • Problema de fertilidad de los suelos, estrategias de incorporación de leguminosas.
  • Cultivos sin agroquímicos para destinar a la elaboración de harinas para la población local y la venta de productos saludables.

Comenzaron con 100 hectáreas y, en solo tres años no solo bajaron costos de producción, mantuvieron buenos niveles productivos y ya cultivan 1500 hectáreas de alimentos sanos, libre de agrotóxicos.

Otros casos del manejo sustentable de los cultivos

Entre las experiencias de Argentina figuran Naturaleza Viva, una granja ubicada en Santa Fe. En ella hay 220 hectáreas trabajan quince personas y producen 12.000 kilos de alimentos por mes. También estarán las fincas agroecológicas La Aurora (de Benito Juárez) y La Bonita (de Saladillo).

Misiones desde el 2014 cuenta con la ley de promoción de agroecología. Que tiene por objeto fomentar el desarrollo de los sistemas de producción agroecológica en la Provincia, mediante la regulación, promoción e impulso de actividades, prácticas, procesos de producción.

Compartir en redes sociales