Medio ambiente

GUARDIANES DEL RIACHUELO CON VISITAS.

22 de Abril del 2016 | 2 min lectura| Alejandra Gonçalves Mendes
Compartir

GUARDIANES DEL RIACHUELO de la Escuela Nº 72 de Villa Jardín,en Lanús, visitados por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable  Sergio Bergman, este grupo integrado por alumnos de quinto grado de este establecimiento que llevan adelante actividades de concientización ambiental dedicadas a mejorar su barrio, ubicado a orillas del río Matanza – Riachuelo.

El grupo Guardianes del Riachuelo surgió en 2010 en el 5° B del colegio, como consecuencia de preguntas de los chicos sobre si la contaminación ambiental tiene influencias en la salud de la población. A partir de las inquietudes de los alumnos, empezaron a hacer investigaciones en el barrio y a armar un plan de estudio que responda a estas problemáticas que veían en su vida cotidiana. La maestra Leguizamón aseguró: “La concientización se produce porque se dan cuenta que así no tienen que vivir, porque el niño que nace en la contaminación no se da cuenta porque nació así, para él es la normalidad, pero cuando empieza a ser consciente hace un cambio muy grande y empieza a tener actitudes ambientales con los vecinos y familiares”.

Con la creación de Guardianes del Riachuelo, los docentes y los alumnos comenzaron a hacer distintas actividades, como encuestas en el barrio para conocer los problemas de salud más comunes, un archivo de certificados médicos de los niños; estudiaron la Causa Mendoza, el fallo de la Corte Suprema y la historia de contaminación en el Riachuelo; hicieron una entrevista con el Dr Lorenzetti y empezaron a realizar jornadas de Medio Ambiente con la participación del barrio y el municipio.

Realizan tareas de investigación por las calles de su barrio, donde toman nota y sacan fotos de los espacios de basurales y de otras situaciones que afectan a la salud de los habitantes. Entre sus logros, se encuentra la recuperación de una plaza ubicada junto a la escuela, que hoy es utilizada por los chicos como un espacio verde y recreativo, y la implementación de un sistema de separación de residuos en la escuela para promover el reciclado.

                                    (GUARDIANES del Riachuelo)

El Ministro, quien preside la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), estuvo acompañado por el Consejo Directivo de este organismo que se encarga de llevar adelante la limpieza de la cuenca.

Después de la presentación de los alumnos, el Ministro expresó su interés por el desarrollo de actividades dirigidas al cuidado del ambiente en las escuelas de la Cuenca Matanza Riachuelo, en tanto son una herramienta fundamental para lograr la recuperación del río.

Compartir en redes sociales