Tecnología sustentable

HEMPCRETE: EL CÁÑAMO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE

30 de Agosto del 2021 | 2 min lectura| Roberto Andres
Compartir

La intensificación de la crisis ecológica global ha preocupado a arquitectos y profesionales de la construcción, quienes han explorado distintos materiales de construcción en la búsqueda de un bajo impacto ambiental.

Uno de esos materiales y que se ha considerado exitoso es el Hempcrete, elaborado a partir de cáñamo y respetuoso del ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida: en su fase de crecimiento vegetal el cáñamo absorbe dióxido de carbono, cuando se usa en construcción es un aislante eficaz y un material no tóxico, y después de la demolición se puede reciclar y reutilizar.

Además, algunos arquitectos creen que con pequeñas adiciones puede ser lo suficientemente fuerte como para construir una casa que se retuerza y ​​se entrelaza.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL HEMPCRETE?

  • Es un material de carbono negativo: el cáñamo absorbe el carbono permitiendo compensar el carbono emitido durante la fase de procesamiento del hempcrete.
  • Es resistente al fuego y crea edificios seguros.
  • Hempcrete no necesita productos químicos añadidos, por lo que crea interiores saludables.
  • Es un aislante térmico eficaz y funciona bien con las fluctuaciones de temperatura.
  • Hempcrete absorbe la humedad en épocas de alta humedad relativa y la libera cuando la humedad relativa desciende.
  • Es resistente a plagas y otras termitas.
  • En la fase de procesamiento, el cáñamo requiere menos agua que el cemento tradicional.
  • Se necesitan décadas para curar por completo, por lo que su fuerza y ​​características mejoran con el tiempo.

¿ES EL CÁÑAMO MÁS FUERTE QUE EL HORMIGÓN?

Hempcrete tiene una resistencia a la compresión de alrededor de 1/20 y solo un 15 % de densidad que la del hormigón. Por lo tanto, el cáñamo no es más fuerte que el concreto y, por eso, debe usarse con el apoyo de un sistema estructural de soporte de carga de otro material. Sin embargo, la buena noticia es que debido a la baja densidad el cáñamo es resistente al agrietamiento con el movimiento, lo que lo hace perfecto para áreas propensas a terremotos.

5 PROYECTOS QUE UTILIZAN HEMPCRETE


Casa Mobius de Antony Gibbons Design: Esta casa, inspirada en la tira de Möbius, está completamente hecha de bloques de cáñamo reforzado con hormigón. El diseño estructural y la elección de materiales son una respuesta innovadora a los desafíos impuestos tanto por las matemáticas como por la arquitectura. Toda la casa contacta con el piso solo a través de unos pocos metros, mientras que el techo rigidiza todo el marco del edificio. El interior tiene luz natural a través de las ventanas de piso a techo.

Casa de cáñamo de Steffen Welsch ArchitectsEsta casa de ocupación doble brinda una experiencia única de covivienda, ya que está hecha de materiales naturales: madera, tierra apisonada y cáñamo. Es la primera casa de cáñamo en Australia. El uso de estos materiales les dio a los diseñadores la oportunidad de aventurarse con curvas escultóricas y, lo que es más importante, construir de una manera respetuosa con el ambiente. La visión va más allá de la calefacción y la refrigeración, ya que incluyó la estética, la acústica y la calidad del aire. Es por eso que el hempcrete fue una elección perfecta: es transpirable, regula la temperatura y la humedad, es un aislante acústico eficaz y crea una atmósfera acogedora y cálida.

Centro deportivo Pierre Chevet de Lemoal LemoalSe trata del primer edificio público de hempcrete de Francia, sostenido por un marco de media bóveda de madera que se une a las paredes de cáñamo para soporte. Este sistema aprovecha al máximo el interior sin columnas, que es una demanda de un polideportivo. Otra demanda de un edificio de este tipo es el aislamiento acústico, algo para lo que, como se mencionó anteriormente, las paredes de hempcrete funcionan muy bien. Los bloques de hempcrete se ensamblaron en seco y se conectaron a través de un sistema de enclavamiento que no requiere adhesivos ni mortero. Además, los paneles de cáñamo se cosecharon y fabricaron a menos de 500 kilómetros del sitio del centro deportivo, lo que minimizó las emisiones de transporte.

Casa plana de Material CulturesEsta casa de Cambridge, Inglaterra, fue diseñada con el objetivo de crear un prototipo de construcción prefabricada a base de cáñamo para un uso mayor y más amplio del hempcrete. Los arquitectos, ingenieros y especialistas en materiales colaboraron para desarrollar un panel prefabricado relleno con cáñamo que se cosechó en una finca de 20 acres. Esta colaboración condujo a la creación de un nuevo producto de revestimiento de fibra de cáñamo y al establecimiento de Material Cultures, organización de investigación cuyo objetivo es explorar biomateriales en el contexto de la construcción fuera del sitio.

Casa Regional de BC ArchitectsEste centro comunitario en Edeghem, Bélgica, ubicado dentro de un parque público fue construido para fortalecer la función actual del parque. El desarrollo creó una experiencia educativa y participativa que explora un enfoque ecológico y sostenible de la construcción, lo que sirvió a su comunidad incluso durante la fase de construcción. Los materiales incorporados al centro comunitario incluyen bloques de tierra comprimida y cáñamo, que se utilizó para aislar las fachadas y el techo. Se produjeron 19.000 bloques de tierra comprimida en un taller de 3 semanas, y más de 150 voluntarios instalaron 213 metros cuadrados de hempcrete en un taller de 2 semanas.

Compartir en redes sociales