Tecnología sustentable

ENVASES ECOLÓGICOS CON CÁSCARAS DE PLÁTANO

01 de Octubre del 2019 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir


El plástico afecta negativamente la salud de nuestro planeta. La gestión de residuos ha dado lugar a una crisis ambiental irreversible que se siente por la vida silvestre, especialmente en los océanos.


Una organización, llamada Banana Leaf Technology, está ayudando a abordar la cruda realidad proponiendo hojas de plátano como una alternativa biodegradable al plástico de un solo uso.

Utilizando hojas de plátano 100 por ciento orgánicas como materia prima, la novedosa tecnología de preservación ecológica transforma la estructura celular al mejorar sus propiedades para que las hojas permanezcan verdes durante todo un año sin ningún producto químico. Además, su vida útil se extiende hasta tres años.

¿Cómo  surge el envase de alimentos con plátano?

En Asia, las hojas de plátano siempre se utilizaban para el envasado de alimentos. Pero rápidamente se deterioran. Han sido superados por plásticos, que ahora a menudo obstruyen las vías fluviales y contaminan los océanos. Un joven inventor indio ha logrado procesar hojas de plátano a un material de embalaje que lo mantiene propiedades durante tres años. Y es perfectamente biodegradable.

El papel y el plástico

Los materiales de embalaje preferidos de la sociedad industrializada, ambos tienen un gran inconveniente:

  • Para el papel, la humanidad corta los billones de árboles anualmente.
  • Y los desechables de plástico tirados resultan en una contaminación mundial con efectos desconocidos.

Pero, como dice esta empresa, La Madre Naturaleza nos ofrece todo lo que necesitamos. Así que depende de la humanidad tomar la decisión correcta. «La naturaleza y la humanidad deben coexistir en todos los aspectos para crear la civilización sostenible».

Mejora celular en hojas de plátano


La empresa comenzó en 2010 cuando Tenith Adithyaa, que entonces tenía 11 años, vio a los agricultores del sur de la India volcar montones de hojas de plátano como basura debido a la falta de una tecnología de preservación. La chispa se encendió cuando la pregunta se me ocurrió: '¿pueden mejorarse biológicamente estas hojas?' Por ensayo y error, logró preservar las hojas durante aproximadamente un año sin usar ningún producto químico. Durante cuatro años, perfeccionó su tecnología de mejora celular. Recibió su primer premio internacional por esta tecnología en 2014, en la feria global de invención en Texas.


Caja de regalo de hoja de plátano. Foto: Productos de la tecnología Banana Leaf.

  • La tecnología mejora las células,
  • fortalece las paredes celulares de las hojas y
  • evita que los agentes patógenos destruyan las células.
  • Incrementada en su durabilidad, elasticidad y trituración, las hojas conservadas pueden resistir temperaturas extremas y mantener más peso que en su estado original.

La capacidad de conservación de las hojas con color verde natural es de hasta un año y una vida útil prolongada de tres años sin su color natural. Estos biomateriales procesados son biodegradables, saludables, resistentes a los patógenos, respetuosos con el ser humano y completamente ecológicos.

Hojas de plátano para satisfacer las necesidades modernas


«Esta tecnología desarrolla la práctica tradicional para adaptarse a las necesidades modernas», nos dice el sitio web de la empresa, «proporcionando así una solución medioambiental sostenible a un problema global de larga data y en camino de salvar 4.000 millones de árboles cada año. Este biomaterial procesado elaborado a partir de hojas sirve actualmente a más de 30 productos en los que sus solicitudes son ilimitadas.» Y el sitio web no deja de mencionar que este material sirve a diez de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible formulados por las Naciones Unidas.



«Este biomaterial procesado es totalmente libre de químicos, forraje animal, rentable, 100 % biodegradable y vuelve a la naturaleza cuando se descarta en 28 días en comparación con los productos plásticos y similares que permanecen en la naturaleza durante unos 7.30.000 días. Esto resuelve la crisis mundial de los vertederos que se traduce en montones de basura en constante aumento que ascienden a más de 1.000 millones de toneladas al año, casi llegando hasta el monte Everest e impide la muerte y crueldad a 200 millones de animales terrestres y acuáticos».

"Esta humilde iniciativa de salvar millones de árboles, dirige un camino para la humanidad hacia salvar el medio ambiente con la promesa de la economía circular y ahora es el momento de ser los Héroes, siempre estábamos destinados a ser, los guardianes del planeta".

Ofrece 30 productos que utilizan sus métodos de conservación

Estos productos incluyen platos, tazas, conos, cajas, papel de escritura y sobres. Debido a que la tecnología patentada Banana Leaf es personalizable, se espera que otros productos se desarrollen en el futuro, como alternativas de embalaje natural.

Curiosamente, el modelo de negocio actual de la compañía es "vender la licencia tecnológica en todo el mundo a cualquier empresa" que comparte la visión de Adithyaa. El sitio web profundiza más, estipulando que "cualquier empresa comercial o no comercial puede comprar la licencia de esta tecnología mediante transferencia de tecnología. La licencia se concederá durante toda la vida para operar en todo el mundo."

FUENTE: Banana Leaf Technology / Images via Banana Leaf Technology and Pkraemer

Compartir en redes sociales