Eco turismo

ECO HOTELES, ¿CÓMO SABER SI SON REALMENTE ECOLÓGICOS?

03 de Enero del 2023 | 2 min lectura| Sergio Segui
Compartir

El 56% de la Generación Z prefiere reservar en alojamientos verdes o respetuosos del medio ambiente, mientras que el 70% de los viajeros en todo el mundo está más dispuesto a reservar en alojamientos con prácticas de corte ambientalista.

¿Qué requisitos tiene un hotel verde?

El hotel verde, también conocido como hotel sostenible o ecológico, prioriza el respeto hacia el medio ambiente en todas sus operaciones.

Están los hoteles creados con el propósito de ser ecológicamente sostenibles. Esos hoteles verdes han agregado la sostenibilidad ambiental desde su construcción y creado la propiedad de manera que reduzca su impacto en el medio ambiente. Las prácticas de construcción sostenibles son amigables con el medio ambiente, emplean menos energía y reducen el gasto de materiales.

Y están los hoteles que actualizan sus prácticas y propiedades para volverse más respetuosos del medio ambiente, como almacenar y usar agua de lluvia, inodoros de bajo consumo y luces LED, así como implementar programas que animen a los huéspedes a cambiar sus sabanas y toallas menos veces durante su estadía.

Lee mas : ¿ Qué es el ecoturismo?

Entonces, ¿cómo saber si un hotel es sostenible?

Ante esta demanda tan alta de información, han surgido organismos de certificación para evaluar la sostenibilidad de los hoteles y alojamientos en todo el mundo.

Y, a la vez, para unir estos organismos de certificación que de otro modo serían dispares bajo un único estándar de calidad, el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) revisa cada uno de ellos para asegurarse de que utilizan una metodología rigurosa y confiable y si cumple los estándares globales.

Los cuatro pilares principales del estándar de GSTC son:
-          Gestión sostenible
-          Impactos socioeconómicos
-          Impactos culturales
-          Impactos ambientales (incluido el consumo de recursos, la reducción de la contaminación y la conservación de la biodiversidad y los paisajes)

El GSTC revisó y aprobó los siguientes organismos de certificación:

Bureau Veritas

Bureau Veritas, una empresa de consultoría expansiva con sede en Francia, ofrece una variedad de servicios (que incluyen inspecciones, auditorías, pruebas y análisis) para cualquier industria, desde la aeroespacial hasta el transporte y todo lo demás.

Certificaciones de Control Union

Descrito como una “ventanilla única” para los programas de certificación, Control Union comenzó como un organismo de certificación para la agricultura sostenible

United Certification Systems Limited (UCSL)

Utilizando los mismos estándares de calidad que el GSTC, sus cuatro pilares para evaluar los hoteles son: gestión sostenible eficaz, impacto ambiental, impactos sociales y económicos en las comunidades locales y participación y protección del patrimonio cultural.

Vireo Srl

Fundada en 2006, esta empresa italiana también utiliza las métricas de GSTC para evaluar la sostenibilidad. Otras áreas de especialización de Vireo incluyen la calidad del suelo, la salud forestal, la administración marina y las emisiones de carbono.

Green Globe

La certificación Green Globe no sólo mide la sostenibilidad ambiental, social y económica de la empresa, sino también sus asociados y proveedores. Green Globe emplea auditores externos para realizar un análisis objetivo de cada propiedad. Ofrece certificaciones y formación para ayudar a las propiedades a ser tan respetuosas del medio ambiente como sea posible.

Green Key Global

Green Key Global es una entidad de certificación ambiental diseñada para hoteles y eventos.

Green Tourism Active

GTA Global, entidad reconocida por GSTC, ofrece verificación en la propiedad y certificaciones. Sus evaluaciones incluyen prácticas sostenibles sobre consumo de energía, conservación de recursos hídricos, adquisiciones sostenibles, conservación cultural, prácticas del personal y más.

Audubon Green Lodging Program

Audubon International, una organización internacional sin ánimo de lucro que se enfoca en educación ambiental y manejo sostenible de recursos naturales, también certifica propiedades de hotelería.

Green Seal

Green Seal (o Sello Verde) es una organización sin ánimo de lucro que emplea programas científicos para motivar a consumidores, compradores y empresas a crear un mundo más sostenible. La certificación de Green Seal es un proceso riguroso que incluye el monitoreo de cumplimiento anual y el compromiso a mejorar de manera constante.

EarthCheck

EarthCheck es una enorme organización mundial que ofrece una amplia gama de servicios de consultoría, innovación y certificación. La certificación de EarthCheck incluye un riguroso proceso que evalúa todas las categorías de alojamiento, desde pequeños albergues y apartamentos con servicio hasta resorts enormes.

Travelife

Travelife es un esquema internacional de certificación en sostenibilidad, aprobado por el Consejo Global de Turismo Sostenible. Su certificación se basa en una evaluación de los sistemas de sostenibilidad, gestión ambiental, derechos laborales y humanos y la integración de la comunidad desde el punto de vista de proveedores y clientes.

¿Y en Argentina?

En Argentina, la Asociación Hoteles de Turismo (AHT) es la encargada de certificar y de supervisar las buenas prácticas sustentables. Esto sucede en el marco del programa Hoteles Más Verdes, que surgió hace 10 años y que hoy en día cuenta con 133 alojamientos certificados con la denominada Ecoetiqueta HMV.

Los parámetros que observa la AHT para entregar estos sellos verdes son el ambiental, el sociocultural y el económico. En ese sentido, las medidas adoptadas pueden ir desde el ahorro de costos energéticos usando lámparas led hasta la decisión de cambiar las toallas sólo cuando el huésped lo solicita y no diariamente como suele suceder.

Para llevar a cabo este proceso los establecimientos recurren a productos de calidad que, más allá de ser amigables con el medioambiente, también deben tener una utilidad perdurable para los clientes.

Cómo hacer turismo sustentable

1 - Elegí lugares con alojamientos respetuosos del medio ambiente o ecológicos, certificaciones de hoteles más verdes

2- Usar con moderación los recursos naturales como el agua, gas y electricidad.

3-  Minimizar  cantidad de residuos, separar la basura y usar su propia botella reutilizable, evitar los descartable no compostables.

4- Hay  que disfrutar del paisaje con armonía, sin perturbar el hábitat y que la única huella que deje sea la de tu pisada.

5- Llevarse algo para guardar los residuos cuando visites reservas o espacios naturales, hasta que encuentres un lugar para dejarlos de forma segura.

6- Cuidado cuando hagas fuegos en lugares naturales, mucha atención de apagarlos correctamente, eso puede desatar un incendio forestal; las colillas de cigarrillo son también muy peligrosas: no las tire.

7-Consumí productos del lugar para ayudar a las economía locales.

8- No te lleves parte del paisaje como flora, fauna, piedras, caracoles: están en ese espacio porque cumplen una función.

9-Se recomienda usar transportes públicos para movilizarse, pero si vas en auto, procurá que este completo, no viajes con las ventanillas bajas, o los neumáticos sin chequear porque eso aumenta el consumo de combustible.

10- Si te alojas en hoteles o cabañas, no pidas cambio de sábanas  y toallones todos los días: el ahorro de agua es considerable.



FUENTES: Cluodbeds.com, Ecotourism, Hotelesmásverdes e Infobae

Compartir en redes sociales