Noticias

HOY SE VERÁ EL GRAN ECLIPSE SUDAMERICANO

02 de Julio del 2019 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

El llamado "gran eclipse sudamericano" será visible de forma parcial desde la totalidad de Chile y Argentina, además de Bolivia, Paraguay y Uruguay, así como en partes de Brasil, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

Que el día se transforme en noche durante unos segundos o incluso unos minutos es una experiencia inolvidable.

Por eso cientos de miles de personas se han trasladado a las zonas de Chile y Argentina desde donde este martes 2 de julio se verá un eclipse solar total.

Sin embargo, esa oscuridad es apenas el efecto más obvio sobre la Tierra.

¿Cuáles son los otros impactos?


1. Temperatura, humedad y presión


En 1715, el famoso astrónomo y astrofísico inglés Edmund Halley presenció un eclipse solar total y afirmó que "el frío y la humedad se unieron a la oscuridad", causando "cierto horror" entre los espectadores.
Saltar las recomendaciones


Actualmente es sabido que, cuando la Luna bloquea la luz solar por completo, cambian las variables meteorológicas de temperatura, humedad relativa y presión.

Pero ¿cuánto frío hará de golpe este martes en las zonas de oscuridad total? ¿Será necesario llevar un abrigo extra?

Según explicó la NASA, el descenso equivale a la diferencia de temperatura que existe entre el día y la noche en esa época del año para ese lugar.

Por ejemplo, durante el eclipse solar total del 21 de agosto de 2017, un grupo de científicos midió la temperatura en Fort Laramie, en Wyoming (EE.UU.) y descubrió que el fenómeno causó una caída de 3,5°C.

De acuerdo con la investigación, encabezada por la física Jennifer Fowler, este "descenso de temperatura está dentro del rango registrado en estudios previos".


2. "Viento de eclipse"


La oscuridad trae consigo otro cambio en la atmósfera: el llamado "viento de eclipse".

Según un estudio publicado en 2016 por la Universidad de Reading (Reino Unido), "a medida que el Sol desaparece detrás de la Luna, el suelo se enfría abruptamente, tal como sucede en el atardecer", dijo uno de los líderes de la investigación, el físico atmosférico Giles Harrison.

"Esto significa que el aire caliente deja de elevarse desde el suelo, causando una caída en la velocidad del viento y un cambio en su dirección", agregó.

Al regresar la luz, el viento vuelve a soplar como antes.


3. Radiación solar en plantas


"A medida que el eclipse parcial se vuelve total, la radiación solar en un lugar determinado disminuirá más de tres veces más rápido que durante una puesta de sol normal, lo que posiblemente desencadenará respuestas únicas de las plantas", informa la NASA en su web.

Y aclara "posiblemente" porque el tema no ha sido sistemáticamente estudiado.

Por ejemplo, el mes pasado la revista Nature publicó los resultados de un estudio de la Universidad de Wyoming realizado durante el eclipse solar total de agosto de 2017, que analizó sus efectos en Artemisia tridentata, un tipo particular de arbustos cuyo nombre popular en inglés se traduciría como "gran artemisa".

"La reducción de la temperatura y la falta de luz solar impactaron al reloj circadiano de la gran artemisa, despertando una respuesta mucho más allá de lo que sucede cuando las nubes bloquean la luz solar", le dijo Daniel Beverly, autor principal del estudio, a la revista Scientific Reports.

"Sin embargo, la duración de la totalidad del eclipse no fue suficiente para que las plantas fueran llevadas completamente a su estado nocturno", continuó.

En el lugar donde el equipo de Beverly hizo sus mediciones, el eclipse solar total duró 2 minutos con 18 segundos. En el eclipse de este martes, el tiempo máximo de totalidad superará los 2 minutos con 30 segundos.


4. Comportamiento animal


De acuerdo con la NASA, "en muchos eclipses se ha informado que muchos animales diferentes se sobresaltan con la totalidad y cambian su comportamiento pensando que llegó el crepúsculo".

Sin embargo, tal como sucede con las plantas, la mayoría de los datos sobre el comportamiento animal son anecdóticos y aislados.

Para empezar a cambiar esto, durante el eclipse solar total del 21 de agosto de 2017, además de analizar fenómenos atmosféricos, el equipo de Fowler se unió a la organización iNaturalist para hacer una encuesta ciudadana de comportamiento animal.

Dentro de las más de 2.700 observaciones que recibieron, hubo algunas tendencias repetidas.

Por ejemplo, en el caso de las aves, "unas cuantas personas observaron golondrinas o vencejos que comenzaron a reunirse en bandadas y volar durante el eclipse", informó iNaturalist.

En cuanto a los insectos, "muchas personas escucharon que las cigarras dejaron de cantar y los grillos empezaron a hacerlo (durante el eclipse solar total), ¡y que luego se invirtieron cuando se terminó la cobertura total!".

Y de los animales domésticos, iNaturalist destacó que "muchos notaron que sus gallinas se juntaban o descansaban y se callaban durante el eclipse, mientras que muchas personas también notaron que sus gallos empezaron a cantar durante el eclipse".



Por otra parte, se suele decir que, cuando la Luna tapa al Sol en pleno día, las cabras se desmayan.

El fenómeno incluso tiene su propia palabra en inglés: goatality, un neologismo que combina las palabras goat ("cabra") y fatality ("fatalidad").

Sin embargo, aunque suena muy divertido, el goatality es falso, según constató la propia BBC durante una cobertura en vivo desde una granja de cabras en el ya citado eclipse de 2017.

Fuente : BBC

Compartir en redes sociales