Ciudades sostenibles

HUANGUELÉN: UN PROYECTO QUE MERECE SER CONTADO

16 de Mayo del 2019 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir



Huanguelén, "Lucero del alma" en Mapuche, es un pueblo de 6.000 habitantes, que está repartido en cuatro distritos: Coronel Suárez, Guaminí, Daireaux y General Lamadrid.

En esta ciudad, ya hace varios años que funciona la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos Eco Huanguelén, emplazada en la zona rural de esta localidad suarense. El 27 de septiembre del 2008 se inaugurá la Planta Eco Huanguelén.

Pero lo que es digno de resaltar y hoy te queremos contar, es el compromiso docente, en esta pequeña localidad y de la Institución que permite llevar a cabo un proyecto que no solo brindo la formación de "guardianes ambientales" sino que también permite llegar a las familias, comprometiéndolas al cuidado ambiental.

Iniciaron la separación en origen hace 5 años aproximadamente.

"En 2013 coordine un grupo de jóvenes con los que realizamos varias actividades como por ejemplo restauración de espacio público con colocación de puntos limpios, talleres de reciclado y charlas en escuelas. y ya se hablaba de la separación...ya se realizaban campañas.

Desde ahí en adelante fue incrementando el peso en la concientización...el 3 de abril del 2016 dimos inicio al sistema de recolección diferenciada...el cual se sostiene al día de la fecha y desde el 2016 apostamos al compostaje domiciliario, recorrimos escuelas rurales también, realizando composteras y talleres de reciclado también. Todos estos años trabajamos con las escuelas y jardines, en las colonias de verano y con adultos mayores."

Nos explica Rocio Taccarí,  empleada administrativa, responsable del Área Ambiente y Desarrollo Sustentable en Huanguelen, quién ingresó en el año 2013. Desde ese año comenzaron a trabajar junto a Emanuel Garrido quien era director en su momento.

"En 2017 implementamos los eco canjes, iniciamos la primer compostera en una institución educativa y en Marzo de este año se cerró el basurero a cielo abierto. "

es una historia que merece ser contada

Desde 2018 esta localidad se comprometió la E.P N° 8, "Yo quiero a mi Huanguelén Limpio" se trata de un proyecto de las docentes Lorena González y Alejandra Luna, el Personal Municipal de Ambiente y Desarrollo sustentable de Huanguelén, Delegación Huanguelén y Rocio táccari. Cuyo Objetivo es crear conciencia Ambiental, respetando cada espacio del que se forme parte.

Pero también para que los niños adquieran interés en transmitir contenidos y contagiar ganas de cuidar el Medio Ambiente.

Las docentes resaltaron la importancia del compromiso de poner un granito de arena en el cuidado de la tierra y el compromiso adquirido de continuar con este trabajo tan importante que vienen realizando los alumnos y de esa manera “seguir con esta semillita que viene sembrada del año anterior y que tiene como objetivo proteger el futuro y el presente”.

"Hoy ya sumamos al equipo a 7 docentes hasta el momento, además también participa del proyecto la Escuela Especial nº 503 con quienes iniciamos el sub proyecto "yo quiero a mi manzana limpia". Realizaremos el "día verde" que consiste en la separación en origen previa para llevar a la escuela un día puntual la bolsita con los residuos reciclables para que luego pase el camión recolector... ese mismo dia visitamos la planta( esta actividad se inicio en 2017 con alumnos de jardines de infantes)" explica Rocio.

YO QUIERO MI HUANGUELÉN LIMPIO

2do grado A y B de la Escuela Primaria Nº8 en 2018 se vistieron de "Verde Conciencia" y junto al Área de Ambiente y Desarrollo Sustentable dieron marcha al proyecto, realizando distintas actividades:

- Controlando el COMPOST y regando las plantas

- Crearon un logo y pecheras para la Caminata

- Eligieron un Himo que los identificara y lo practicaron"El Himno del Medio Ambiente"

- Junto al C.A.J realizaron papel plantable

- Participaron de la "Caminata Verde"

- Prepararon cartelería y máscaras para los "Guardianes"

- Realizaron almácigos

- Crearon composteras y prepararon compost "Todo junto es BASURA, separado es un RECURSO"

- Participaron del Ecocanje

- Comprometieron a auxiliares para que comiencena separar y llevar los orgánicos al Compost de la Escuela Especial.

En diciembre de 2018  se dió cierre a este Proyecto, que consistió en un importante disparador para continuar trabajando en la construcción de aprendizajes en cuanto al cuidado del medio ambiente.

YO QUIERO A MI MANZANA LIMPIA


A partir de esta Semana, junto a la Escuela Especial Nº503, se inició un Sub-Proyecto llamado "Yo quiero mi Manzana Limpia" que se desprende del inicial "Yo quiero a mi Hunaguelén Limpio".

¿En qué consiste la actividad ?

Recorrer la manzana de la Institución detectando papeles y otros residuos al paso, y poder recolectarlos con guantes y palas.

De esta manera, los alumnos serán responsables de mantener su manzana limpia. Adem´s, se presentarán en las entidades educativas que componen la zona mencionada paar concientizar y poder antes de fin de año, totar un cambio de conducta, logrando el objetivo planteado.


ACTIVIDADES DE CONCIENTIZACIÓN Y APRENDIZAJE

Desde el Área de medio Ambiente se promueven distintas actividades para lograr un "Huanguelén Limpio"

Como por ejemplo junto al Área de Adultos Mayores Huanguelén y "Guardianes Ambientales",asisten al Hogar de Ancianos"Horacio Carlos Cook", para realizar la técnica de cartapesta en cajas de cartón que utilizarán en una segunda etapa, para pintar y lograr cuadros que luego colgarán en el mismo Hogar.

Durante el Mes de Abril, mes de la Tierra, se realizaron actividades caminando por calles de Huanguelén recolectando desechos inorgánicos que se encontraban al paso. Coordinado por el Área de Adultos Mayores, se inició un recorrido desde el C.E.C, participando docentes, directivos y alumnos de la Institución. Otro punto de salida fue la E.P nº 8, coordinada por el Área de Medio Ambiente, sumándose Deportes. Participaron de la E.P nº 8, alumnos de 1º grado A Y B, docentes y directivos.

También se sumaron a esta propuesta familiares de alumnos de ambas instituciones y varios vecinos.

ECO-MASCOTAS


También en referencia al día del animal, el pasado 29 de abril, junto a alumnos de de 1º A y B de la E.P nº 8, se inició la elaboración de mascotas en base a la reutilización de Eco ladrillos y la técnica de cartapesta.

Cada alumno se llevó su trabajo a casa, para y en familia darle continuidad a la actividad.

Desde el Área de Medio Ambiente de Huanguelén hicieron hincapié en la satisfacción de esta actividad explicando que "¡Es muy importante el compromiso asumido de los familiares, por lo cual estamos muy agradecidos, porque un Huanguelén limpio, lo hacemos entre todos!"

Compartir en redes sociales