Noticias

HUERTAS ORGÁNICAS EN TODAS LAS ESCUELAS DE MISIONES!

12 de Noviembre del 2018 | 2 min lectura| RobertoAndrés
Compartir

Una norma establecida desde el mes de octubre, exige que todas las escuelas de Misiones tengan huertas orgánicas. La reglamentación reconoce esta actividad como una herramienta de educación ambiental sustentable.

¿CÓMO SURGIÓ?

La nueva Ley Nº VI-210 fue impulsada por la Secretaría de Agricultura Familiar para la creación del “Programa Huertas Escolares”. Pone énfasis en la producción libre de agroquímicos y en la importancia de la soberanía alimentaria.

Este Programa surgió en la provincia de Misiones como respuesta a la necesidad de las instituciones, quienes proponían esta temática como recurso didáctico de aprendizaje.

El objetivo es que las huertas orgánicas sean utilizadas como un recurso pedagógico para concientizar y formar a los más chicos desde una perspectiva ambiental y sustentable.

Por este motivo, todas las escuelas misioneras deberán tener su huerta, ya sean públicas o privadas, rurales o urbanas, de educación primaria o secundaria.

Cabe destacar también que con esta iniciativa los docentes podrán trabajar con los niños en el conocimiento de la huerta y en poder señalar dónde nacen los alimentos. Además, se pretende realzar la importancia del suelo, revalorizar al agricultor misionero y a su vez, usar la huerta como un recurso pedagógico.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN LEER SOBRE GRANJAS VERTICALES: https://www.sustentartv.com/granjas-verticales-agricultura-urbana/

LO QUE ESTABLECE LA NORMA

En el artículo segundo del texto de la ley, se detallan cuáles son los objetivos del Programa Provincial de Huertas Escolares en Misiones.

1. Incluir la huerta como recurso pedagógico en las instituciones

educativas;

2. Implementar talleres teórico-prácticos sobre horticultura destinados a

directivos, docentes, estudiantes, padres y a toda la comunidad

educativa;

3. Generar conciencia ambiental en los niños, niñas y jóvenes;

4. Promover la agricultura familiar y enseñar el derecho a la soberanía

alimentaria en el marco de las Leyes VIII – N.° 68 de Fomento a la

Producción Agroecológica y VIII – N.° 69 de Agricultura Familiar;

5. Promover la educación económica a través de la agricultura;

6. Programar salidas recreativas a ferias francas y huertas de productores

locales;

7. Realizar capacitaciones a los referentes de las huertas escolares en los

establecimientos educativos.

LA HUERTA ESCOLAR: UN RECURSO VALIOSO

“Misiones adopta un modelo de desarrollo productivo, entonces todas las instituciones tenemos que trabajar en ese sentido y la educativa es fundamental porque es la formadora de los agricultores del mañana” expresó a los medios locales Marta Ferreira, la Ministra Secretaria de Agricultura Familiar de esa provincia.

Y agregó que la huerta escolar es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten a los alumnos múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental”.

De acuerdo a las autoridades, se estipula que la iniciativa podrá estar en marcha para el año que viene.

FUENTES: www.infocampo.com.ar; www.foroambiental.net; www.futurosustentable.com.ar

Compartir en redes sociales