Residuos

II CONGRESO INTERNACIONAL GIRSU

10 de Junio del 2019 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

II Congreso Internacional GIRSU

San Juan, Argentina, los días 12, 13 y 14 de junio de 2019.
El evento está dirigido a los actores y responsables del sector Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.


¿EN DÓNDE?

Complejo Cultural Juan Victoria. Calle Urquiza y 25 de Mayo. Capital San Juan. República Argentina.

¿Por qué el II CONGRESO INTERNACIONAL GIRSU?

Es tiempo de generar un nuevo encuentro de actores y gestores de este sector, para construir un diagnóstico certero del país, de la región y del mundo en la materia, que pueda constituirse en un espacio para la discusión y elaboración de la Nueva Agenda de Gestión Integral de los RSU, con nuevos aportes e incentivos.

Nos proponemos compartir distintas experiencias de gestión, en sus diversas escalas, analizando los cambios operados, festejando los avances y asumiendo los desafíos.

Buscaremos sintonías, diálogos y construcción de consensos sobre el futuro sustentable, estableciendo lazos estratégicos entre organismos del Estado y organizaciones políticas, sociales, ambientales, culturales, educativas, académicas, productivas, sindicales y empresariales, de nivel nacional, latinoamericano e internacional.

Invitamos a todos los sectores involucrados en la temática de los RSU a sumarse a este evento que se dará cita en San Juan, República Argentina. Con vocación democrática, visión transversal y espíritu federal, pretendemos que los debates alcancen consensos y acuerdos.

¿Por qué en San Juan?


El Programa Estratégico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PEGIRSU) se inicia en 2006 con el Programa Guerra a la Basura, focalizado en la erradicación y saneamiento de basurales históricos, en el marco de acciones de asistencia técnica e inclusión social.

San Juan se posiciona como una de las principales provincias de la Argentina que ha consolidado políticas públicas permanentes en el área, asignando de manera sostenida, en la última década, una importante inversión por habitante.

En consonancia con esta decisión política se crearon distintas herramientas que consolidaron el avance paulatino del PEGIRSU, brindando impulso definitivo a la Economía Sustentable de San Juan, con alcance regional.

ANTECEDENTES


El I Congreso Internacional GIRSU, realizado en San Juan en 2014, fue considerado un auténtico avance en el fortalecimiento institucional de los hacedores de gestión, y de las estrategias locales y provinciales en materia de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en nuestro país.

La nutrida concurrencia de miles de participantes de nivel nacional e internacional, la calidad de las presentaciones, el rico intercambio y aprendizaje participativo de los talleres, el importante respaldo político dado por la presencia de altas autoridades del gobierno nacional, provincial, y la presencia activa de los integrantes del Consejo Federal de Medio Ambiente, y otros organismos, en la edición 2014 del Congreso Internacional GIRSU, nos impulsa a promover un nuevo encuentro.

Objetivos

  • Promover la asignación de partidas presupuestarias para el desarrollo de la GIRSU a nivel nacional, provincial y municipal, con la toma de conciencia de la importancia de la cuestión en la calidad de vida de todos los habitantes del país.
  • Difundir ideas innovadoras, proyectos, procesos, investigaciones avanzadas y nuevas tecnologías, exitosas en el país y en el mundo, bajo el principio de mejoramiento continuo de la GIRSU en el marco del cuidado ambiental.
  • Fortalecer la calidad institucional de la GIRSU y las decisiones políticas en materia de los RSU, abordando desde la experiencia de gestión los aspectos técnico operativos, administrativos, comunicacionales, tecnológicos, educativos, sociales y promover la aprobación de normativas que coadyuven a la concreción de una Nueva Agenda GIRSU.

Compartir en redes sociales