Inauguran en Honduras planta generadora de 1,800 kilowatts a base de palma

El Presidente Juan Orlando Hernández inauguró ayer una nueva y moderna planta generadora de energía limpia, de la empresa Geopalsa, donde se podrá generar mil 800 kilowatts a base de palma aceitera, en la aldea Río Blanquito de esta jurisdicción.

Por tal razón, felicitó a los pequeños y medianos productores por ser parte de ese proyecto, ya que son un gran ejemplo de trabajo y constancia que le apuestan al cambio en la producción de energía renovable.

“El compromiso con las mujeres y hombres que se dedican a la palma, es que vamos a sembrar por lo menos 125 mil nuevas hectáreas en Honduras y ofreceremos el financiamiento para que este tipo de proyectos sea masificado de manera rápida”, señaló Hernández.

Informó que se está creando un fondo importante para atender todas las reservas forestales del país y parques nacionales, al reactivar la siembra en el corredor seco.

Refirió que a partir de 2015, en cada préstamo que se le otorgue a un productor, tendrá la garantía de una asistencia técnica, con personal certificado, pues a través del sistema de fideicomiso crearán becas para los hijos de los productores.

Asimismo, manifestó que se gestionará la transferencia de tecnología de Malasia para el cultivo sostenible de la palma aceitera, así como de café y otros rubros.

Por su parte, el representante de Geopalsa, Héctor Castro, informó que dicha planta tiene la dualidad que además de producir combustible para reemplazar el diésel, también genera energía eléctrica limpia en motores de combustión interna especiales.

Señaló que el proyecto integrado e instalado por ingenieros hondureños, tiene una capacidad de producción de 1,800 kilowatts de energía eléctrica limpia y firme, con una inversión aproximada de tres millones de dólares.

Asimismo, apuntó que la iniciativa permitirá vender energía eléctrica al complejo industrial Alianza.

Dijo que la existencia de una planta extractora de aceite de palma africana, que además produce energía limpia, es muy importante, porque le permite bajar los costos de transporte a las personas que producen la fruta, motiva al cultivo de más hectáreas y hace competitivo al país.

alejagm
996