Medio ambiente

INCENDIOS: TIERRA DEL FUEGO Y LA MAYOR CATÁSTROFE DE SU HISTORIA

20 de Diciembre del 2022 | 2 min lectura| Sergio Segui
Compartir

Las autoridades de Tierra del Fuego confirmaron que ya son más de 10.000 las hectáreas de terreno consumidas por los incendios forestales, lo que convierte el actual episodio en la mayor catástrofe de este tipo en la historia de la provincia. 

La mayor parte de los incendios se concentran en torno a la localidad de Tolhuin, una población a medio camino entre Río Grande y Ushuaia.

Árboles muy altos

Walter Pérez, uno de los voluntarios encargados de comunicar el día a día y realizar posteos en las redes sociales para que los argentinos estén al tanto de lo que sucede en la zona más austral de la Argentina, señaló que “al ser un bosque con árboles muy altos, el agua que vierten estas avionetas cae solo sobre sus copas”.

Las condiciones climáticas de los primeros días tampoco facilitaron el trabajo de los brigadistas, ya que los fuertes vientos no permitieron acercarse a la zona ni usar otras herramientas como las avionetas o helicópteros.

El ecosistema de Tierra del Fuego

Más allá de la cantidad de hectáreas, el valor de la zona es indiscutible para la región ya que protege sectores de bosque y turbales. Además, resguarda un complejo sistema de aguas integrado por los lagos Chepelmut, Yehuin y Yakush que están interconectados, y por una sección argentina del lago Deseado.

En el lugar también existe una gran reserva de guanacos y habitan zorros colorados fueguinos, único cánido nativo, actualmente escaso y con riesgo de desaparecer de Tierra del Fuego, además de una variada cantidad de especies de aves, mientras que entre la flora se destacan los bosques de lengas, ñires y guindos.

Ecocidio y responsabilidades

“El ecocidio que está sufriendo Tolhuin tiene responsables y son las autoridades de los Ministerios de Producción y Ambiente y de Gobierno que tienen a su cargo el Plan de Manejo del Fuego y no hicieron nada para protegerlo. La Legislatura y el Poder Judicial tienen la obligación de interpelarlos para que se conozca la cadena de responsabilidades gubernamentales por esta catástrofe ambiental y de una vez por todas se haga Justicia, por nuestros antepasados, por nuestros hijos y por los nietos de nuestros hijos”, señaló la Comunidad Indígena Rafaela Ishton del Pueblo Selk´nam

Impacto del cambio climático

Los expertos coinciden en que la sequía que afecta el lugar, producto del impacto del cambio climático, fue un desencadenante clave del desastre.

Durante cuatro años consecutivos se registraron precipitaciones inferiores al período anterior, y ello origina una acumulación de materia orgánica sobre el suelo, mientras que el aumento de la temperatura impone un “estrés hídrico” sobre la vegetación.

Con esos argumentos científicos, el gobierno nacional declaró la emergencia ígnea y el Consejo Federal de Medio Ambiente instó a todas las provincias a declarar la prohibición de encendido de fuego en lugares agrestes, medida que está vigente en Tierra del Fuego.

Compartir en redes sociales