Incineración de residuos: ya es ley para la ciudad de Buenos Aires

Con voces a favor y en contra se aprobó la ley de incineración de residuos por medio del sistema de termovalorización energética para la ciudad de Buenos Aires.


 La ley y la realidad porteña


En la tarde de este jueves la Legislatura porteña aprobó la ley que habilitará a la ciudad de Buenos Aires a incinerar los residuos urbanos del distrito.

Con 36 votos a favor y 22 en contra, se legaliza la utilización de la técnica de termovalorización energética, tal como sucede en otros países.

La Ciudad de Buenos Aires genera unas seis mil toneladas de residuos  por día y si no se reducen las cantidades recomendadas los rellenos sanitarios colapsan.

El mayor desafío ambiental que se presenta para el Área Metropolitana de Buenos Aires se relaciona con la gestión y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos que se originan en él. Por esta razón, se hace necesario reducir las cantidades para evitar que colapsen los rellenos sanitarios. Ya que las politicas actuales son ineficientes

En la actualidad, los predios de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) están al borde del colapso, sobre todo el de José León Suárez . Según lanacion.com.ar “ recibe el 87% de la basura de la región metropolitana. Allí se depositan a diario 18.500 toneladas de residuos, 3000 de las cuales viajan desde la Capital”. Por otro lado, clarin.com afirma que “empezaron a rellenar su último lote y, en unos cinco años, se cree que ya no habrá lugar para enterrar la basura del área metropolitana de Buenos Aires”.

Los ambientalistas denunciaban tiempo atrás que se estudiaba volver a quemar la basura, y mientras tanto el gobierno visualizó cómo gestionaban sus residuos otros países. Así, se tomaron en cuenta los  Sistemas de termovalorización en Europa.


Opiniones encontradas


La nueva norma modifica la denominada ley de Basura Cero, que fue sancionada en 2005, aunque estaba establecido en el inciso 54, probablemente se necesitaba la aprobacion nuevamente. A partir de ahora se permitirá la incineración de desperdicios sólidos y se evitará que sean depositados en rellenos sanitarios. Con este cambio, el gobierno porteño podrá instalar plantas de termovalorización para incinerar residuos a altas temperaturas.

Mientras tanto, algunos países europeos utilizan incineradores, y otros los están dejando de lado por opciones más eficientes como el reciclaje y el compostaje.

En enero de 2017 la Comisión Europea publicó su posición sobre el rol de la incineración en la economía circular y pidió a los países a priorizar las políticas de reducción y reciclado de residuos y a desalentar el uso de la incineración.

Según infobae.comademás de la inversión millonaria de la termovalorización y el impacto socio ambiental, más de seis mil puestos de trabajo se verían afectados por la implementación de estas nuevas políticas, según las organizaciones ambientales”. Ocurre que las cooperativas son en la actualidad quienes se ocupan del reciclado y de la reducción de residuos domiciliarios, comerciales, industriales asimilables a domiciliarios.

Cada cooperativa tiene un área de trabajo designada para gestionar los residuos reciclables. Colectan el material, los llevan a plantas de tratamientos, los separan, lo acondicionan de acuerdo al tipo de material, puede ser plástico, cartón, vidrio, metal, e ingresa a la industria recicladora como materia prima. Hoy son parte fundamental en la cadena de la recuperación y reciclado de la basura y con esta nueva modificación a la ley estarían en riesgo”, sostiene infobae.com.

Todavía falta regular la ley que tentativamente permitiría a los recicladores continuar con su fracción reciclable y el resto se llevaría a incineración. Quedan muchas preguntas por hacerse ya que es un tema delicado, sin dudas si hay un buen control y se aplica como se debe, sería una buena noticia. Esperemos que se trabaje con criterio amplio.

NoeliaGieser
824