Energias

INDIA QUIERE SER EL CENTRO GLOBAL DE LA PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO VERDE

17 de Setiembre del 2021 | 2 min lectura| RobertoAndrés
Compartir

Como parte de los preparativos para la COP26, India y Noruega celebraron el pasado viernes 3 la Cumbre Internacional sobre el Clima 2021, en donde el país asiático dejó en claro su fuerte apuesta por el combustible alternativo con su consigna “Impulsando el ecosistema de hidrógeno de la India”. La iniciativa tuvo lugar luego de que su primer ministro Narendra Modi anunciara durante el Día de la Independencia su intención de “hacer de la India un centro global para la producción y exportación de hidrógeno verde”.

La cumbre, organizada por la Cámara de Comercio e Industria PHD en asociación con el Gobierno de la India, reunió a todas las partes interesadas en trazar un camino que conduzca a un rápido aumento en la adopción del hidrógeno basado en renovables, fundamental para la transición energética y la lucha contra el cambio climático.

AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA Y GENERACIÓN DE EMPLEOS VERDES

Jitender Singh, ministro de Ciencia y Tecnología, declaró en la sesión inaugural que el potencial energético renovable del país “puede ayudar a reducir entre el 45 y el 50 % las emisiones de dióxido de carbono. Aquí es donde entra el hidrógeno verde”.

“El hidrógeno verde no solo nos permitirá reducir las emisiones, sino que también ayudará a la India en varias verticales y se alineará con la visión del primer ministro Modi de que nuestra nación sea autosuficiente”, señaló Singh en su discurso, y agregó: “Tenemos la competencia y la capacidad para facilitar la energía limpia del hidrógeno para el mundo. Este es el momento adecuado para entrar en acción y crear un mundo en el que valga la pena prosperar”.

“El cambio climático no conoce fronteras”, declaró, por su parte, la ministra de Petróleo y Energía de Noruega Tina Bru. “Nuestro desafío común es reducir las emisiones al tiempo que garantizamos una energía asequible y segura para todos. Necesitamos cooperar a través de las fronteras para lograr nuestros objetivos”, dijo.

Basándose en el potencial económico del hidrógeno verde, Bru también señaló que el cambio abrirá oportunidades para nuevas industrias, empleos y crecimiento económico. “El hidrógeno tiene el potencial de realizar soluciones de bajas a cero emisiones en los sectores del transporte, la industria y el transporte marítimo, lo que sienta las bases para numerosos empleos verdes”, indicó.

Recientemente, la Indian Oil Corporation (IOC) anunció la construcción de la primera planta de hidrógeno verde del país en su refinería Mathura, ubicada a lo largo de la carretera nacional Delhi-Agra, a unos 154 kilómetros de Delhi.

UN CENTRO GLOBAL PARA LA PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE HIDRÓGENO VERDE

Narendra Modi puso el hidrógeno verde en el centro de la política económica de la India cuando afirmó que puede ayudar a la nación a dar un “salto cuántico” hacia la independencia energética para 2047. El anuncio lo hizo el pasado 15 de agosto durante la celebración de la independencia de la India ante el imperio británico.

“Tenemos que hacer de la India un centro global para la producción y exportación de hidrógeno verde. Esto no solo ayudará a la India a lograr un nuevo progreso en el campo de la autosuficiencia energética, sino que también se convertirá en una nueva inspiración para la transición a la energía limpia en todo el mundo”, declaró el primer ministro en dicha ocasión.

El apoyo entusiasta de Modi ha sido clave para el impulso de las energías renovables en la India, país que persigue un objetivo de 450 GW instalados para 2030, uno de los más ambiciosos del mundo. El pasado 13 de agosto el Ministerio de Energía Nueva y Renovable (MNRE) anunció que el país había alcanzado los 100 GW en energía renovable (que no incluye la energía hidroeléctrica), catalogándolo como un “día histórico”.

A diferencia de los hidrógenos gris y azul, que incluyen la participación de combustibles fósiles en su generación, el hidrógeno verde está basado exclusivamente en energías renovables. Su método principal de producción es a través de la electrólisis, un proceso que utiliza electricidad para separar el agua en oxígeno e hidrógeno. Si la fuente de electricidad es renovable, por extensión la producción de hidrógeno también puede considerarse renovable.

RELACIONADO: EL HIDRÓGENOAZUL ES 20 VECES MÁS CONTAMINANTE QUE EL GAS NATURAL


Compartir en redes sociales