Noticias

INICIATIVA 20X20: LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

28 de Diciembre del 2014 | 2 min lectura| Alejandra Gonçalves Mendes
Compartir

Iniciativa 20x20:Latinoamérica y el Caribe y programas regionales, trabajando en conjunto con organizaciones regionales e internacionales, lanzaron la Iniciativa 20x20, un esfuerzo liderado por los países, para llevar 20 millones de hectáreas de tierras degradadas a la restauración para el 2020. Las ambiciones anunciadas en la Iniciativa 20x20 también contribuirán al Reto de Bonn, la meta global que de llevar a 150 millones de hectáreas de tierra degradada a la restauración para el 2020.

Parque Nacional Yasuní-Ecuado

Esta es una extensión de tierra mayor en comparación a la de Uruguay. Como parte de la iniciativa, cinco inversionistas de impacto también anunciaron sus planes de invertir hasta US$365 millones de nuevo financiamiento para apoyar los esfuerzos de restauración de tierras en la región. La Iniciativa 20x20 es apoyada por :

  • el World Resources Institute (WRI),
  • el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT),
  • el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y
  • la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Recolección de plátanos. Amazonía peruana, 2012.

A través de la Iniciativa 20x20, los países y programas en la región trabajarán con centros de investigación líder y el sector privado para restaurar las tierras degradadas, lo que resultará en la captura de carbono, reforestación, agricultura más productiva, deforestación evitada y mejora de las fuentes de sustento. Los 20 millones de hectáreas no estarán restauradas por completo en el 2020 ya que lleva muchos años para que los bosques y los ecosistemas se puedan recuperarse; sin embargo, el proceso de restauración habrá iniciado para el 2020. Actualmente, se trabaja en un análisis más detallado que cuantifica los beneficios económicos y de clima obtenidos por alcanzar las metas de restauración de la Iniciativa 20x20.

A través de la Iniciativa 20x20, los países e inversionistas trabajarán en la restauración de bosques en áreas en las que han sido talados y mejorar la productividad de los "paisajes mosaico" a través del mejor uso de los árboles en la agricultura (agroforestería) y en la crianza de ganado (silvopastoreo).

Tortuguero National Park, Costa Rica

Hoy día, la Iniciativa 20x20 anunció las siguientes ambiciones que suman poco más de 20 millones de hectáreas:

  1. México:8.5 millones de hectáreas,
  2. Perú: 3.2 millones de hectáreas,
  3. Guatemala: 1.2 millón de hectáreas,
  4. Colombia: 1 millón de hectáreas,
  5. Ecuador: 0.5 millón de hectáreas,
  6. Chile: 0.1 millón de hectáreas,
  7.  Costa Rica: 50,000 hectáreas,
  8. Programa Regional "Conservación Patagónica": 4.1 millones de hectáreas,
  9. Programa Regional "Bosques Modelo": 1.6 millones de hectáreas

"La restauración de tierra en la región es un elemento esencial para promover la equidad, reducción de pobreza, alternativas para el desarrollo en comunidades rurales pobres, así como un mecanismo para lograr un futuro bajo en carbono y más resiliente," dice el Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo, Colombia.

Las actividades de restauración de la Iniciativa 20x20 serán apoyadas en parte por los US$365 millones en compromisos de inversionistas de impacto y se espera que atraigan a fondos bilaterales y multilaterales. Otros instrumentos financiero, que incluyen a la garantía parcial de riesgo para la restauración, están en la etapa de diseño. Hasta el momento, los inversionistas del sector privado han indicado intenciones de inversión por:

1. Althelia: en apoyo a actividades agroforestales y de silvopastoreo.

2. Moringa: en apoyo a actividades agroforestales y de silvopastoreo.

3. Permian Global:  en apoyo a actividades de reforestación y deforestación evitada en biomas de selva tropical.

4. Terra Bella:  en proyectos no madereros y proyectos agrícolas sustentables de alto valor con alta resiliencia climática y bajos en carbono.

5. Rare: en protección y recuperación de selvas nubladas y riparias.

Chile

Cerca de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Latinoamérica y el Caribe se generan por el uso de suelo, el cambio de uso de suelo y actividades forestales. De las 4.2 gigatoneladas de GEI emitidas por los países en Latinoamérica y el Caribe, 2.0 Gt provinieron del uso de suelo y pérdida de bosques. La reducción de emisiones provenientes del cambio de uso de suelo es clave para la consideración del desarrollo bajo en carbono.

Se espera que estos procesos de restauración produzcan amplios beneficios económicos, sociales y ambientales a través de la mejora de fuentes de vida, servicios de ecosistemas como prevención de la erosión, purificación de agua, deforestación evitada y sumideros de carbono.

Compartir en redes sociales