Noticias

INSTAN A FACEBOOK A COMBATIR LA DESINFORMACIÓN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

20 de Mayo del 2021 | 2 min lectura| RobertoAndrés
Compartir

Según la Iniciativa de Vínculos entre Salud y Ambiente (HELI) de la Organización Mundial de la Salud, el cambio climático ya está causando 150.000 muertes al año. Sin embargo, a pesar de la evidencia, siguen siendo las redes sociales una vía de desinformación sobre esta realidad, con noticias falsas o engañosas.

Stop Funding Heat es una campaña dedicada a luchar contra el negacionismo climático y la desinformación sobre el clima, tanto en la prensa como en las plataformas online. El pasado 5 de mayo publicó su informe On the Back Burner: How Facebook’s Inaction on Misinformation Fuels The Global Cimate Crisis, en donde revisa más de 100 estudios académicos, informes empíricos e investigaciones periodísticas, revelando por primera vez la negligencia sistemática de Facebook a la hora de evitar la difusión de la desinformación sobre el cambio climático.

EL CAMBIO CLIMÁTICO, UN PROBLEMA QUE NO EXISTE PARA FACEBOOK

A pesar de la postura positiva de Facebook sobre la desinformación sobre el cambio climático, sus políticas relacionadas son débiles. El informe ha descubierto que Facebook rara vez menciona el cambio climático públicamente, y ni una sola vez se menciona en toda la gama de documentos de políticas de Facebook.

“Esto es particularmente sorprendente cuando nos damos cuenta de que otros temas importantes, como la desinformación política, la desinformación de salud pública y el discurso de odio, aparecen en los documentos, a veces varias veces”, indica el informe. “Agregar el cambio climático a tales políticas sería un paso obvio en la dirección correcta, aunque no solucionaría repentinamente el problema fundamental de Facebook con la desinformación”.

Además, el informe encontró información errónea sobre el clima en los anuncios de Facebook, y ha descubierto el problema sistémico de Facebook de implementar su propio Programa de Verificación de Datos de Terceros de manera consistente y efectiva.

“También hay indicios de que Facebook no está lo suficientemente preparado para las tácticas de desinformación emergentes y en evolución en 2021 y más allá”, concluye el informe.

RECOMENDACIONES DE STOP FUNDING HEAT PARA FACEBOOK

Según el informe, Facebook debe abordar la desinformación sobre el cambio climático de manera más activa haciendo lo siguiente:

  • Actualización de políticas: “Agregar información errónea sobre el cambio climático específicamente a sus estándares comunitarios y estándares publicitarios, y agregar el cambio climático a sus informes de estándares comunitarios. Esto se ha hecho con la negación del Holocausto, la desinformación de votantes y censos y con la desinformación de vacunas. También se debe abordar el cambio climático”.
  • Transparencia: “Uno de los cinco valores fundamentales de Facebook es ‘estar abierto’. De acuerdo con esto, instamos a Facebook a que comparta su investigación interna sobre cómo se propaga la información errónea en su plataforma y el papel del algoritmo de recomendación de Facebook al hacerlo. Debe comenzar a informar regularmente sobre el alcance y la participación de la información errónea sobre el clima en su plataforma, y ​​sobre la cantidad de verificaciones de hechos climáticos que se realizan, además de sus impactos posteriores. Finalmente, debe tomar medidas para abrir su Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) a investigadores y periodistas por igual, para que podamos trabajar en igualdad de condiciones para abordar este problema colectivo”.
  • No más beneficios de las campañas de desinformación climática: “Eliminar toda la desinformación climática en su plataforma publicitaria. Demuestre que toda la publicidad relacionada con el cambio climático en su plataforma se verifica genuinamente en busca de hechos, incluidos los humanos, no solo la inteligencia artificial”.
  • Acción contra los infractores reincidentes: “Tanto en el contenido orgánico como en el pago, se debe tomar medidas decisivas contra las páginas, perfiles y grupos que difunden información errónea sobre el clima con regularidad. Siempre que sea posible, se debe evitar que los infractores reincidentes establezcan nuevos perfiles, páginas y grupos”.

ACTIVISTAS CLIMÁTICOS EN ALERTA

El informe también recomienda a los activistas climáticos, así como a los usuarios de Facebook, a colaborar activamente en la lucha contra la desinformación: “Pueden ayudar a Stop Funding Heat a las investigaciones en curso enviándonos ejemplos claros de desinformación climática en la plataforma a hello@stopfundingheat.info, o enviándonos un tweet a @stopfundingheat”.


Compartir en redes sociales