inta amba: técnica de sericultura

 INTA AMBA realiza cooperación técnica con la India para mejorar la técnica de Sericultura

Francisco Pescio, asistente regional AMBA del Programa Prohuerta (INTA/ Ministerio de Desarrollo Salud y Desarrollo Social de la Nación), realiza un curso en ese país para perfeccionar este desarrollo. Participan más de 15 países.

La sericultura

Es una actividad de más de 5 mil años de historia que está definida por tres elementos fundamentales: cultivo de la morera, cría del gusano de seda y elaboración de productos con esa fibra. “En la Argentina es una actividad vinculada con la agricultura familiar que realizan esencialmente las mujeres”, define desde la India Francisco Pescio, asistente regional AMBA del Programa Prohuerta (INTA/MSyDSN), quien está realizando un curso de perfeccionamiento de una técnica que, según estima, en nuestro país realizan unos 400 productores.

La capacitación que está cursando Pescio


Se llama Training in Sericulture and Silk Industry y la hace en el instituto Central Sericultural Research and Training Institute (CSRTI), en la ciudad de Mysore, en el Sur de la India. INTA AMBA integra un proyecto internacional denominado "proyecto seda " que conforma una red con la Argentina (INTA e INTI), Brasil, Ecuador, Colombia, México y Cuba financiado por la Comunidad Económica Europea (CEE).

Esta formación forma parte de un programa de cooperación técnica que se llama ITEC, del gobierno Indio: “Hace seis meses hubo una convocatoria desde el INTA que apliqué y terminé quedando al final”, agrega el especialista quien ya ha dictado cursos y seminarios sobre este tema en la Argentina donde hay establecimientos desde Misiones y Corrientes hasta La Pampa, Buenos Aires, Salta y Jujuy.

En este contexto INTA AMBA trabaja en un centro demostrativo para capacitaciones junto con la instalación de un banco de germoplasma in situ para lograr un catálogo genético con más de 2 mil plantines para trasplantar para producir estacas de moras de alto rendimiento.

El asistente regional AMBA del Programa Prohuerta (INTA/MSyDSN) participa de esta experiencia junto con otros expertos de más de 15 países en vías de desarrollo. “Se trata de una modalidad teórico práctico donde profundizamos desde cuestiones del cultivo de morera y gusanos hasta metodologías de extensión, mercados y organización de productores”.

El gusano de seda

Es un lepidóptero, de la familia de las mariposas, con un rápido crecimiento que se alimenta sólo con hojas de mora frescas. “En 45 días acrecienta 8 mil veces su tamaño y, al finalizar su ciclo como gusano, forma un capullo que está hecho de seda. Un dato: pueden criarse alrededor de 40 mil larvas por vez desde el comienzo de la primavera en septiembre-octubre hasta inicios del otoño en abril”, detalla Francisco Pescio.

En la Argentina esta técnica tuvo entre 1930 y 1950 décadas clave para su desarrollo y expansión. Fue así como el Instituto Textil Argentino, Tucumán, exportó seda para la confección de paracaídas. “En 1950 se comenzó a elaborar con fuerza fibras sintéticas con el concerniente decaimiento de este sector productivo. Recién hacia 2000 hubo un nuevo impulso en desde el centro del país hacia el Norte; para realizarla se necesita un espacio cerrado junto con pequeñas instalaciones que pueden fabricarse con materiales reciclables como madera sin mayores costos iniciales”.

SabrinaPin
0