La inteligencia artificial puede ser violenta

Tecnología artificial, lo que ya está...

La ciencia ficción nos advierten de los pro y los contras de estas tecnologías antes de que no sean mas que un poco de imaginación.

Científicos como  Stephen HawkingElon Musk y Verno Vinge hicieron en 2015 una carta abierta advirtiendo de los peligros de la inteligencia artificial.

Google ya está en carrera

Hoy varias empresas entre ellas google  con DeepMind estan desarrollando complejas redes neuronales llamadas differentiable neural computer, sistemas que aprenden solos, que acceden a la red.

Se le enseñó el árbol genealógico de una familia, en el cual no solo pudo luego responder a los complejos parentescos sino que ademas hizo conexiones que no se esperaban. 

Esto conlleva grandes desafíos, el primero es que estas máquinas inteligentes van a reemplazar en muchas tareas a los seres humanos y de manera muy eficiente, lo cual advierten los expertos que el 50% de la población va a quedar sin tareas.

El impacto social y económico ya nos golpea la puerta.

Lo que transformará a las sociedades como las conocemos.

Google y el departamento de defensa de los EEUU

Empleados  de google firmaron una carta al conocer el desarrollo de tecnologías de defensa con inteligencia artificial, llamado Proyect Maven, decenas de ellos renunciaron, ya que va contra las directrices de la compañía.

Este desarrollo permitiría a través de drones identificar objetos y personas.

Pensemos que durante años hemos dado nuestros datos gratuitos a cambio de servicios en linea, esto ah permitido que aprendan de nosotros ...

Un aprendizaje que no descansa

Este desarrollo de Google Deep Mind sigue aprendiendo y superándose, ya todos sabemos que gano al Go, complejo juego frente al mejor del mundo y lo dejo anonadado por lo complejo de los movimientos que desarrolló.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=B9U8sI7TcMY

Violencia en el mundo virtual

Recientemente en este aprendizaje que no tiene precedentes, la compañía hizo que esta tecnología jugara a un juego donde tenía que agarrar manzanas con una estrategia, pero cuando no podía contra su oponente, DeepMind se violentó destruyendo al oponente con rayos láser, para luego robarle la fruta.

Preocupante reacción que puede comprometer el futuro de estas tecnologías, o el de la raza humana, violando la primera ley de robótica (inventada por Aisac Asimov en 1942 para la ciencia ficción).

Quizás hoy son  especulaciones pero la realidad es que nadie sabe a ciencia cierta como se va a desarrollar este camino, ya que, el crecimiento es  exponencial y no permite  prever ¿a dónde ?.

Esperemos que el instinto básico de supervivencia del ser humano reaccione ante la desmedida sed humana de más...

alejagm
334