INVERNADERO DIY: ¡ATRACTIVO Y A BAJO COSTO!

Un invernadero construido por tus manos, que te permita reducir nuestra basura y a la vez cultivar hortalizas de forma ecológica y a bajo costo en el hogar.

Tener un invernadero en casa, ya sea en la terraza, en el jardín o incluso dentro de casa, es soñado para los amantes de la naturaleza. Es fantástico tener un lugar propio donde cultivar hortalizas como lechugas o tomates, darle vida a plantas y cultivar alimentos. 

Su precio puede ser elevado, perovhay otras formas de construirlo y... ¡En sustentartv te contamos como! 

Hacé tu invernadero casero

Se puede elaborar un invernadero en el hogar, a bajo costo y, a la vez, con otro objetivo: reducir basura para colaborar cuidando nuestro planeta. La propuesta se basa es construirlo con materiales reutilizados, como ventanas viejas o botellas de plástico, materiales que de otro modo acabarían en la basura. Lo crucial es que no recurriríamos a la necesidad de utilizar electricidad, ni para calentar los cultivos.

Cabe recordar, que un invernadero requiere de un lugar cerrado donde sea posible crear una huerta, plantar semillas o hacer crecer cultivos de invierno. Para que resulte este proyecto, es necesario tener que el exterior sea translúcido: puede ser de vidrio (o fibra de vidrio) o plástico, ello permitirá controlar la temperatura y la humedad del espacio, con el fin de que las plantas crezcan.

 El secreto para que funcione es aprovechar al máximo la radiación solar, la misma permanecerá adentro en forma de calor tras rebotar con la cubierta; es el llamado efecto invernadero.

A continuación presentamos algunos opciones atractivas y totalmente posibles al momento de plantearse construir uno…

El invernadero para la terraza: con una botella de plástico

El único material que se necesita es una botella de plástico de dos litros y una tijera que corten bien. Ya que se procederá a recortar la botella por la mitad y quedarse con la parte del tapón, quitarle la tapa, para que la planta respire y colocarla sobre una maceta pequeña.

Este pequeño invernadero sirve para semillar, es decir, para plantar semillas y esperar a que se conviertan en plantas, luego se podrán trasplantar.

El invernadero casero con ventanas viejas

Uno de los invernaderos caseros DIY (Do it yourself, en otras palabras, hecho por uno mismo) más frecuentes el que se reutilizan ventanas viejas.

Hay que tener en cuenta que se necesitaran dos pares de ventanas que serán las paredes del invernadero y una puerta. Las paredes se pueden acomodar con maderas atornilladas. Respecto al suelo, se pueden colocar pequeñas rocas. El uso de rocas o piedras es bueno por dos razones: buen drenaje y almacenamiento de calor. En alusión a la ventilación, se puede utilizar un ventilador. En el caso del techo es una tanto más complicado, empero ¡no hay que detenerse por ello! Se puede utilizar un material resistente que traspase el calor y que le sea más conveniente de conseguir. Finalmente se puede pintar a gusto y adaptarlo a las estaciones climaticas del momento, sumando el propio sello creativo.

El invernadero tradicional

Con tubos de fontanería y maderas, es posible construir un invernadero tradicional en casa, de forma más o menos sencilla y muy económica. La idea es similar al modo de instaurar las tiendas de campaña modernas. Primeramente montamos la estructura ovalada. Para ello, utilizamos los mencionados y las maderas. Una vez que tengamos la estructura, sin ensamblar, se adhiere el plástico. 

                                   Por Vanessa Furlón, equipo Sustentartv

vanesa
0