Inversiones en energía renovable: Los principales hitos alcanzados

Inversiones en energía renovable: Los principales hitos alcanzados. En general, las energías renovables con exclusión de las grandes centrales hidroeléctricas componen el 53,6% de la capacidad de todas las tecnologías instaladas en 2015, siendo la primera vez que ha representado una mayoría. Eso demuestra que el cambio estructural está en marcha. Sin embargo, el enorme peso de la capacidad de generación convencional ya construido significa que las nuevas tecnologías limpias, sólo representan algo más del 10% de la electricidad mundial el año pasado.

Las  tendencias mundiales en renovables, Informe de Inversión de Energía (GTR)  es una publicación hermana del  Informe de Estado Global Renovables (GSR)  producido por la Red de Políticas de Energía Renovable para el siglo 21  REN21 . La edición más reciente de la GSR, tiene fecha de lanzamiento a mediados de junio de 2016. Proporciona una visión general de la evolución del mercado de la energía renovable, la industria, de inversión y de políticas en todo el mundo.

Las energías renovables, excluyendo las grandes centrales hidroeléctricas, aún representan una pequeña minoría de la energía instalada total del mundo (aproximadamente una sexta parte, o el 16.2%), pero esta cifra sigue subiendo (frente al 15.2% en el 2014). Mientras tanto, la electricidad actual generada por esas energías renovables fue de 10.3% en la producción mundial en el 2015 (frente al 9,1% en el 2014).

Algunos datos destacables en inversiones

-          El carbón y la generación de electricidad a gas obtuvieron el año pasado menos de la mitad de la inversión récord realizado en energía solar, eólica y otras energías renovables -- una de las varias primicias importantes para la energía verde que se ha anunciado en un informe respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

-          Los renovables aumentaron más la capacidad mundial de generación de energía en comparación al resto de tecnologías combinadas. Debido a nuevas caídas en la generación de costos por megavatio-hora, sobre todo en la energía solar fotovoltaica, las energías renovables -excluyendo las grandes centrales hidroeléctricas- representan el 54% de la capacidad adicional en gigavatios (GW) de todas las tecnologías del año pasado. Esto significa que por primera vez, las nuevas energías renovables instaladas han superado la capacidad adicional de todas las tecnologías convencionales

-           Por primera vez, las inversiones en energías renovables de los países en vías de desarrollo (19% más en el 2015) sobrepasaron a los países desarrollados (8% menos);

-          Récord mundial total de $286 billones invertidos en energías renovables el año pasado; hace $2.3 trillones durante 12 años

Si no fuera por las energías renovables (excluyendo grandes plantas hidroeléctricas), la emisión global anual de CO2 hubiera sido estimada a más de 1.5 gigatones en el 2015. El Director Ejecutivo del PNUMA Achim Steiner dijo que “las energías renovables están volviéndose aún más central en nuestros `bajo-de-carbono’ estilos de vida y las inversiones récord en el 2015 son prueba de esta tendencia. Importante y por primera vez en el 2015, es que las inversiones en energías renovables son mayores en los países en vías de desarrollo que en los países industrializados”.

“El acceso a energías limpias y modernas son de un valor enorme para todas las sociedades, pero especialmente en regiones donde una energía confiable puede ofrecer profundas mejoras en la calidad de vida, desarrollo económico y sostenibilidad medioambiental. El aumento y continua inversión en energías renovables no es solo bueno para la gente y el planeta, si no también es un elemento clave para alcanzar los objetivos internacionales del cambio climático y desarrollo sostenible”. “Al adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible el año pasado, el mundo prometió en acabar con la pobreza, promover el desarrollo sostenible, y asegurar vidas saludables y acceso a energía asequible, sostenible y limpia para todos. Una continua y aumento de las inversiones en energías renovables serán una parte significativa para cumplir con estas promesas”

Países en vías de desarrollo en crecimiento liderados por China e India

En el 2015, por primera vez, las inversiones en energía renovable en países en vías de desarrollo y en naciones con economías emergente ($156 billones, 19% más en comparación con el 2014) sobrepasaron las inversiones en los países industrializados ($130 billones, 8% menos que en el 2014).

Muchas de estas inversiones récord se llevaron a cabo en China (hasta 17% con $102.9 billones, o 36% del total mundial). Otros países en vías de desarrollo que presentaron un incremento en inversiones incluye la India (más del 22% con $10.2 billones), Sudáfrica (más del 329% con $4.5 billones), Méjico (más de 105% con $4 billones) y Chile (más del 151% con $3.4 billones). Marruecos, Turquía y Uruguay se ubican en la lista de países que invirtieron más de $1 billón.

Todas las inversiones del año pasado en los países en vías de desarrollo fueron 17 veces más altas que en el 2004. Entre los países industrializados, las inversiones en Europa bajaron en un 21%, de $62 billones en el 2014 a $48.8 billones en el 2015, el porcentaje más bajo del continente desde nueve años a pesar de las inversiones récords en proyectos eólicos – costa afuera. Los Estados Unidos subió con 19% ($44.1 billones) y las inversiones en Japón fueron más o menos iguales que las de año pasado en $36.2 billones.

El cambio de inversiones hacia los países en vías de desarrollo y el bajón en los países industrializados podría ser atribuido a diferentes factores: el arranque de China para la energía eólica y solar, la demanda rápida-creciente de los países emergentes, el costo reducido en escoger la energía renovable para satisfacer esta demanda, crecimiento económico letárgico en el mundo industrial y cortes en el subsidio Europeo.

SabrinaPin
100