Arquitectura

JARDÍN PARA TUS PAREDES, CON PLANTAS COMESTIBLES.

30 de Abril del 2013 | 2 min lectura| alejagm
Compartir

Jardín para tus paredes, con plantas comestibles. Los jardines verticales son realmente una alternativa y una solución a muchos problemas que van a venir. Se calcula que para 2050 la cantidad de alimentos que se producirán, al ritmo actual de cosecha  no alcanzará para abastecer a toda la población, por tanto, volver a las huertas en los hogares es una alternativa sustentable.

Además estos jardines mejoran la visual, es un hermoso elemento  decorativo, filtro natural de aire, alarga la vida útil de las paredes, funciona como aislante térmico, etc.

Un jardín vertical se puede usar como soporte para crear una huerta vertical en cualquier rincón de nuestra vivienda, tanto a pleno sol (lo más recomendable) como a media sombra (usando las verduras de sombra ).

Cultivar hortalizas en la pared, puede sonar raro pero tiene ventajas, por ejemplo para los que no pueden o no les gusta agacharse para sacar los yuyos peligrosos, o para cualquier mantenimiento que se le haga.

Y si logramos hacer cerca de la cocina, aún más cómodo, ya que podemos comer lo que producimos  en este jardín, verduras libres de pesticidas y bien frescas.

En un jardín vertical usado como huerta vertical podemos cultivar una gran variedad de plantas comestibles, como lechugas, tomates, salvia, romero, lavanda, apio y muchas verduras y aromáticas más. También podemos cultivar plantas de flores comestibles, como claveles, pensamientos, primaveras…

Es importante organizar las plantas en función de sus demandas de riego, ya que si no es así el fracaso del jardín vertical será seguro. Si la idea es tener una huerta de aromáticas no podremos plantar vegetales de mayor demanda de agua, como lechugas. Lo recomendable es separar las huertas verticales en base a la producción deseada.

Tips a tener en cuenta

Buscar una parred soleada, lo mejor para un huerto vertical (u horizontal) es tener el máximo de horas de luz posibles, como mínimo 6 horas, para menos horas de luz hay opciones también, pero estaremos limitados.

Define el tipo de vegetación que queres. Como hemos visto antes, no es recomendable mezclar plantas con diferentes requerimientos de riego.

Elije las plantas en función de tus gustos. Esto puede parecer obvio, pero no siempre vamos a poder cultivar lo que nos gusta; no obstante, si te apetece, prueba, experimenta con diferentes plantas, verduras, frutas y aprende de ello.

No olvides planificar el riego. Las plantas de huerta suelen tener una demanda de riego alta, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegirlas. Si no vamos a poder atender el riego de ellas es posible que mueran.

Pensar en tener plantas en las paredes, es una idea que puede hacer nuestra vida mejor, ya hemos publicado los beneficios que ellas provocan en nuestras vidas, por eso te invitamos a ser parte de este camino  hacia una vida más sustentable. Los techos verdes son otra linda alternativa que empresas de todo el mundo ya están implementando.

Redacción Alejandra Gonçalves Mendes.

Compartir en redes sociales