Ciudades sostenibles

JARDINES SALVAJES ¿TE ANIMARÍAS?

12 de Abril del 2019 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

Un jardín salvaje puede llevar una variedad de definiciones.

Para algunos...

Significa limitar la cantidad que domesticas tus plantas, permitiéndoles que se conviertan en lo que otros podrían definir como demasiado grande y antiestético. 

Otros...

Pueden asociar salvaje con los tipos de plantas que elija para su espacio. Si piensa en sus paseos por los campos o bosques donde la Madre Naturaleza es el único paisajista, las plantas están "cubiertas de vegetación y son antiestéticas" en cada esquina. Por lo tanto, podría ser el momento de cambiar su definición de lo que hace que un espacio de jardín sea deseable. 

La idea de un jardín silvestre es crear un espacio que fluya más naturalmente con líneas y reglas menos rígidas.

¿POR QUÉ permitir que tu jardín se vuelva salvaje?

 Considere la naturaleza de la planta y recuerde que la poda es algo que hacemos en nuestro patio trasero, pero no es la norma en el hábitat natural de una planta. Sentimos que necesitamos confinar las plantas, porque eso es lo que muestran las revistas. Permitir que sus plantas se vuelvan ásperas en los bordes significa mucho menos mantenimiento para usted, lo cual es una gran ventaja si prefiere no pasar cada momento de vigilia cuidando su jardín.

Otro beneficio de un jardín silvestre es que se convierte en un jardín más natural. Pasamos tiempo en la naturaleza porque nos conectamos con las vistas, los olores y los alrededores que proporciona la naturaleza. De alguna manera, perdemos esos mismos sentimientos cuando traemos plantas a nuestro patio y luego las convertimos en algo que no son. En su lugar, permita que sus plantas tomen un patrón de crecimiento más natural y retengan la esencia de la naturaleza en su jardín.

El beneficio de las plantas nativas

Las plantas que son nativas de su área van a crecer mejor. La selección cuidadosa de sus plantas al principio permitirá un espacio sin preocupaciones a medida que su jardín crece. Hable con el propietario de la VIVEROS locales. Lea libros y recorra internet. Después de cazar las plantas autóctonas de su área, cree un plan en papel o con un programa de diseño gráfico en la computadora. Asegúrate de permitir el máximo crecimiento de las plantas, para que no tengas que recortarlas continuamente. Además del éxito creciente de bajo esfuerzo, las plantas nativas tampoco requieren químicos para combatir los insectos y las enfermedades. Además, a menudo no necesitan fertilizante, ya que son naturalmente adecuados para el suelo nativo.

Incluso puede obtener sus plantas nativas directamente de la naturaleza seleccionando semillas o plantas pequeñas. Consulte con sus autoridades locales antes de cosechar de bosques u otras áreas. Si no es nada más, observe las plantas en su área y compre el mismo tipo de helechos, girasoles o flores silvestres que ve que crecen naturalmente.

Lee también: ¿SABÍAS QUE ES IMPORTANTE PLANTAR ÁRBOLES AUTÓCTONOS PARA FOMENTAR LA BIODIVERSIDAD?

Elementos naturales en el diseño.

Otra forma de traer el desierto a su patio es a través de elementos naturales. Piense en un acantilado erosionado con rocas salientes y plantas que se han enraizado en el suelo inestable. Lleve esa idea a su patio con pasarelas de piedra o escaleras de roca de río con gradas rodeadas de plantas.


Mezcla salvaje pero cuidada 

El objetivo de crear un patio salvaje no significa que tengas que tener un espacio completamente indómito de ramas y zarzamoras invasoras.

 En su lugar, segmente su jardín en áreas que proporcionen un aspecto naturalmente salvaje combinado con espacios más tradicionales o formales para sentarse o pasear. Si es lo tuyo,  mézclalo con algunas plantas salvajes. Manicure el patio de piedra, pero deje que los arbustos detrás del cenador se vuelvan locos. El punto es que lo salvaje no tiene que ser descuidado. Simplemente trabaja la mirada en tu diseño.

Relacionado: ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

Ventajas de las flores silvestres.

Las flores silvestres a menudo son vistas como invasoras en los límites restrictivos de un patio, y lo son. Pero también son una forma asombrosa de traer los colores y los efectos visuales de la naturaleza a tu espacio

. Agarra un paquete de semillas y difunde la alegría colorida en todo tu jardín, o confínalas principalmente en un área con un borde. Recuerde que las flores silvestres son estacionales, por lo que también querrá incorporar otras plantas que llenarán el espacio cuando las flores silvestres no estén en flor.


Repensar el espacio

Los jardines tradicionales están muy centrados en el espaciado. No queremos que el árbol frutal eclipse las plantas debajo de él. Es posible que esas azucenas se vuelvan demasiado grandes y se empujen hacia el jacinto de al lado. ¡Oh no! De nuevo, imagina la forma en que las plantas crecen en la naturaleza y repítalas en tu jardín. 

Las plantas tienen una forma natural de proveerse mutuamente o de expulsar a los invasores no deseados. Si copia lo que ve en la naturaleza, sus plantas prosperarán de manera natural, lo que significa que se superpondrán, procrearán y se enredarán una en la otra. Aunque esto va en contra de nuestra imagen estructurada (y separada) de un jardín limpio, la naturaleza salvaje de un jardín no reglamentado permite que la naturaleza se muestre lo mejor posible.

Fuente: Inhabitat

Imágenes a través de Shutterstock


Compartir en redes sociales