Jóven investigadora Argentina destacá mundialmente en Inteligencia Artificial

Del interior de la Argentina al mundo

Nació en Darregueira, es una joven investigadora Argentina,  con un futuro brillante. Busca facilitar la vida de la gente a través de la IA (inteligencia Artificial).

Vanina Martinez dio sus primeros pasos con la tecnología en la escuela cuando era chica, como casi todos los que estamos en esa generación, usando ese programa de la ¨tortuguita¨.

Su hermano, que estudiaba ciencias de la computación cuando ella era una adolescente, en vacaciones llevaba su computadora desde Bahía Blanca y Vanina la ¨explotaba para jugar todo el tiempo.

Una de las 10 reconocidas en el mundo

Intelligent Systems, del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (conocido por sus siglas en inglés IEEE), una de las mayores asociasiones sin fines de lucro con más miembros del mundo,  ha destacado a la doctora Vanina Martínez como uno de los diez investigadores a observar en 2018 en el campo de la Inteligencia Artificial.

Se distiguieron a 10 jóvenes en el Mundo y

la única latinoamericana es Vanina,

( comparte el listado con cinco científicos de tres universidades de China, tres otras tantas de Estados Unidos y uno de una universidad de Israel), un gran reconocimiento que no solo ella obtuvo sino que otros investigadores de la UNS (Universidad Nacional del Sur ) también lo recibieron.

¿Qué es lo que hace ?

Sus investigaciones se centran en hacerle la vida más fácil a las personas, generando información personal y privada a partir de el analisis de los comportamientos de ese individuo, para que luego este algoritmo colabore con sus actividades diarias, como ejemplo podrían ser algunas sencillas de la lista del supermecado, sugerencias para las comidas de acuerdo a nuestras preferencias, preparer un viaje, no olvidar leer mail importantes, etc.

Propone también desarrollos para empresas e industrias a medida, donde remarca la importancia no solo de la tecnología en si, sino de su correcto uso.

Afirma: si tenes un algoritmo pero no es a medida o no sabes usarlo los resultados pueden ser muy inexactos. Si entra basura sale más basura, cuando se cargan datos sin saber bien que tipo de datos o como hacerlo, probablemente no sea Buena la calidad de las estadisticas y no sirva para nada.

Cuando nació la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial no es una nueva diciplina en 1940 se registran los primeros trabajos, luego en la decada de los 80 tuvo auge pero las tecnologías no eran lo suficientemente veloces y decayo el interés al no lograr colmar las espectativas, en la era donde la capacidad de procesamiento que temenos en la mano es cada vez mas asombrosa y la cuántíca esta marcando nuevas oportunidades, la IA resurge de entre las cenisas, haciendo un cambio radical en la forma de vivir, movilizarnos y hasta entretenernos.

Cerrando esta nota con Vanina nos da su opinion acerca de nuestro futuro: ¨A lo largo de mi corta carrera he escuchado muchas promesas y también muchos miedos acerca de los avances en la disciplina. Yo creo que es inminente que muchas tareas que hoy son realizadas por personas van a ser realizadas por robots o sistemas de computación. Desde un punto de vista pragmático esto no es malo, porque probablemente sea mucho más seguro y eficiente que esas tareas las hagan robots.¨

Hoy  Vanina Martinez es investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación (ICIC. CONICET-UNS) y miembro del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional del Sur (LIDIA).Realizó su doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Maryland, e hizo su posdoctorado en la Universidad de Oxford.

alejagm
812